Doctora en Psicología (Colegiada G-1117),
Especialista
en Psicología Clínica,
en Terapia de Parejas, Familiar y Sexual por el Instituto de Sexología de Ginebra.
Master en Orientación Educativa.
Me especialicé en Coaching, Life Coach (entrenadora Personal y Empresarial), Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo.
Especialista
en Psicología Clínica,
en Terapia de Parejas, Familiar y Sexual por el Instituto de Sexología de Ginebra.
Master en Orientación Educativa.
Me especialicé en Coaching, Life Coach (entrenadora Personal y Empresarial), Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo.
Estudié en varias Universidades Españolas (Universidad de Comillas, Complutense, Internacional Menéndez Pelayo, Salamanca, Santiago de Compostela y UNED) y en el extranjero (Bélgica, Francia, Israel, Portugal, Suiza y América).
TERAPIA BREVE
Dirigida a Solucionar Problemas de:
- Terapia de Pareja, niños, adolescentes, jóvenes y adultos
- Pareja (homosexuales y heterosexuales)
- Terapia familiar y sexual
- Mediación familiar
- Problemas de Pareja
- Separaciones (psicología para la separación)
- Divorcios
- Informes Jurídicos
- Problemas sexuales
- Impotencia
- Disfunción eréctil
- Enuresis
- Eyaculación precoz
- Falta de deseo sexual
- Vaginismo
- Tratamiento para el dolor durante el coito (él o ella)
- Adicción al Sexo
- Abusos sexuales (en la infancia)
- Dependencia emocional
- Codependencia
- Crisis de:
- Pareja
- Del adolescente
- Jóvenes
- Familiar
- 4 Sufrimiento Mental por:
- Estrés laboral, personal, y profesional
- Tratamiento psicológico para las adicciones
- Depresión
- Estrés
- Angustia
- Ansiedad. Crisis de Ansiedad
- Fobias
- Fobia social
- Agorafobia
- Otras fobias
- Manías
- Obsesiones
- Agresividad y falta de control
- Falta de confianza y autoestima
- Fallecimientos de seres queridos (Duelos)
- Acoso psicológico, mobbing (laboral)
- Anorexia
- Bulimia
- Adicciones, al juego (ludopatía), internet, sexual
- Adicción al alcohol y drogas ilegales
- Adicción a las drogas legales (benzodiacepinas y otras sustancias)
- Problemas de comunicación y para hablar en público
- Falta de autoestima, de seguridad y de confianza
- Trastorno Paranoide
- Psicosis, temores
- Esquizofrenia
- Enfermedades Psicosomáticas (de nervios)
- Problemas de Desarrollo de la creatividad
- Tratamiento para las víctimas de la violencia doméstica
- Psicología infanto-juvenil
- Hiperactividad
- Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDHA)
- Depresión niños, adolescentes y jóvenes
- Fobias
- Problemas escolares
- Fovia Escolar
- Dificultades de aprendizaje
- De control de peso
- Anorexia
- Bulimia
- Problemas de comunicación
- Timidez
- Introversión
- Rabietas
- Adicciones, al juego (ludopatía), a internet y sexual
- Adicción a las drogas
- Psicología del cáncer
- Víctimas de acoso escolar (bullying)
- Dificultades de rendimiento
- Falta de control de esfínteres
- Cuando mienten
- Otros Problemas de Desarrollo
- Orientación escolar, laboral y profesional
- Evaluación psicológica
- Informes jurídicos
- Psicología para enfermos cáncer
- Coaching Personal y Empresarial
- Consecución de metas l
- Logro de objetivos.
- Superación de los propios límites.
Profesora UNED
En la carrera de Grado en Psicología, las asignaturas:
-Enfermedades Mentales (Psicopatología)
-Tratamientos Psicológicos (Intro. a Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores)
-Psicología de los Grupos
-Psicología de la Motivación
-Psicología de la Emoción.
Televisión:
-Enfermedades Mentales (Psicopatología)
-Tratamientos Psicológicos (Intro. a Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores)
-Psicología de los Grupos
-Psicología de la Motivación
-Psicología de la Emoción.
Autora del libro:
- “Relaciones amorosas y algunos problemas.”
Radio:
- Programa de "Psicología", La SER, Radio Ourense, los lunes.
Televisión:
- Programa de "Salud Mental", Tele Miño (jueves).
La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).
AGRESIVIDAD
La agresividad (del latín gradior, gradi + ad = marchar contra) viene a ser un carácter fundamental de cualquier ser vivo. Es un concepto originario de la biología, que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable. Incluye desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque. Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es “propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás". Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional" (Huntington y Turner, 1987; Mos y Óliver, 1988).
FOBIA
Una fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo, véase la xenofobia.
MANIA
Etimológicamente significa locura, desorden pasional y enfermedad del estado de ánimo. Se caracteriza por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y actividad frenética, que no tienen motivación real alguna. En psicología la manía puede conducir a la psicosis.
ESTRÉS
Estrés (del inglés, "stress", "fatiga", en especial la de materiales) es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo, provocándole un estado ansioso. En la mayor parte de los casos, el estrés aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo.
LUDOPATÍA
La ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar (juegos de azar), menospreciando cualquier consecuencia negativa. Se trata de una adicción. En algunos países es causal de divorcio. Es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación Internacional de enfermedades en el año 1992.
BAJA AUTOESTIMA
Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o, por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querría si realmente nos conociera. En este último caso, tendremos una baja autoestima que va a condicionar de forma muy importante nuestro día a día.
MOBBING
El mobbing consiste en el deliberado y continuado maltrato modal y verbal que recibe un trabajador, hasta entonces válido, adecuado o incluso excelente en su desempeño, por parte de uno o varios compañeros de trabajo. Con ello buscan desestabilizarlo y minarlo emocionalmente con vistas a deteriorar y a hacer disminuir su capacidad laboral y poder eliminarlo así más fácilmente del lugar y del trabajo que ocupa en la organización.
HIPERACTIVIDAD
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es una enfermedad muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica.
TERAPIA DE PAREJA
También denominada Psicoterapia de Pareja, es el tratamiento clínico psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, en su condición de enamorados, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados, por parte de un psicoterapeuta o terapeuta profesional, debidamente capacitado y facultado por los respectivos organismos oficiales reguladores del país donde ejerce su profesión.
TERAPIA FAMILIAR
La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto, y no de un miembro individual. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar y de pareja, en tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares, entre los cuales el más simple es el de la pareja de cónyuges. La terapia familiar se puede desarrollar desde diferentes ámbitos, como el de la psicoterapia (ejercida exclusivamente por psicólogos y psiquiatras), el de la terapia psicoeducativa o pedagógica, que se basa en cambios conductuales a través de la educación en valores y mejora de habilidades relacionales (ejercida tanto por psicólogos como por trabajadores sociales, mediadores, educadores sociales, etc.), o el del coaching vivencial. Uno de los objetivos de la terapia familiar es transformar la que una familia tiene respecto a sus conflictos en una crítica constructiva, que permita modificar los patrones negativos de conducta.
TERAPIA SEXUAL
La terapia sexual es un conjunto de estrategias para tratar disfunciones del desempeño sexual cuando no hay etiología médica (fisiológica), o como complemento al tratamiento médico. La terapia sexual requiere una evaluación rigurosa que incluye el examen médico y el psicológico. La razón de ello radica en que las disfunciones sexuales pueden tener base somática, base psicógena o ambas. Un ejemplo claro es la disfunción eréctil (a veces aún llamado "impotencia"), cuya etiología puede incluir, por un lado, problemas circulatorios, y por otro, ansiedad de desempeño.
DEPENDENCIA EMOCIONAL
Es un trastorno de la personalidad enmarcado dentro de las dependencias afectivas. Sin embargo, para otros autores, se trata de un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es la relación de pareja, y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece. Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad o calidad para establecer vínculos significativos con otras personas. Al tratarse de un trastorno de la personalidad, tiende a tener un patrón crónico y estable a lo largo de la vida de la persona. Este trastorno presenta síntomas variados que dificultan su diagnóstico, desde la depresión reactiva, los trastornos obsesivos o los síndromes desadaptativos. En la dependencia emocional, el sujeto es controlado por su necesidad de la otra persona, y el intenso miedo a la pérdida y a la soledad contaminan el vínculo establecido en la pareja.