La adicción
a las compras, llamada también oniomanía o shoppingmania, se materializa en los sujetos como una
alteración del comportamiento a la hora de comprar, convirtiéndose en un
síndrome de compra compulsiva, que le impide organizarse y planificar sus necesidades,
adquiriendo lo que no necesita.
Las personas más vulnerables son las que aún no
han evolucionado ni crecido en su personalidad, tanto los jóvenes, como adultos
inmaduros.
También es frecuente en mujeres u otros sujetos con poder
adquisitivo que sienten un impulso irrefrenable de adquirir determinados
objetos, aunque no siempre, puesto que los sujetos coleccionistas también se
comportan acumulando lo que sale al mercado de su obsesión particular.
No
solamente en gente con dinero, ya que ocurre en algunas personas con recursos
limitados, que sin poderse controlar, se llenan de deudas y ponen sus tarjetas al
límite, muchos solicitan préstamos para luego estar durante meses con el dinero
escasísimo.
Las causas que les llevan a esta patología son múltiples, según los
casos.
Predomina la necesidad de aceptación social y de reconocimiento,
deseando diferenciarse por su poder de poseer...(SIGUE)...