viernes, 10 de noviembre de 2017

DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO (I)


El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas, aplicando las capacidades que poseen, en transformación constante mediante el aprendizaje y el desarrollo.  

En general los psicólogos consideran que cuando se dan unas condiciones favorables, los sujetos están preparados para desplegar todo su potencial, incluso consiguiendo llevarles a límites desconocidos previamente. 

Fue el psicólogo Vygotski (1896-1934),  en sus aportaciones sobre la psicología del desarrollo, quien describió la “zona de desarrollo próximo” como el nivel que un sujeto en un momento de su historia puede alcanzar. 

Sería la distancia existente entre el presente, o nivel real, y el nivel de desarrollo potencial, el cual se consigue cuando las condiciones son adecuadas y motivadoras para el individuo. 

En cuanto a condiciones favorables, son tanto las inherentes al propio sujeto, como las externas o contextuales. 

Internas son las aptitudes, las actitudes, su personalidad y su forma de manejar sus emociones, las relaciones interpersonales, sus expectativas y motivación de logro, sus pasiones y compromiso personal, etc… 

La humanidad por su propia naturaleza, tiene el potencial para crear, solucionar, inventar, y disfruta generando la transformación constante a lo largo de los tiempos...(SIGUE)...