domingo, 7 de abril de 2013

EL ALCOHOLISMO Y LA SOCIEDAD



¿Qué es el alcohol?
El nombre de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico, que es depresora del sistema nervioso central. El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como tal. Su abuso causa la enfermedad denominada alcoholismo. Este habito de beber, si no se controla, se va convirtiendo en una enfermedad crónica, el alcoholismo, está sumamente arraigado en la sociedad y es una de las principales causas de enfermedades mentales,  problemas familiares, sociales, accidentes de trafico con muchas muertes y es un factor predisponente para la delincuencia y para acceder a otras drogas. Incluso facilita el contagio del VIH por la ausencia del uso del preservativo.

1.- Definición de Alcoholismo
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se produce  por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas, de forma excesiva creando dependencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como: "un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingesta del alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol (OMS, 1990:9).
Es  una enfermedad que abarca múltiples factores, y que afecta a todas las esferas de una población. El alcohólico sufre de forma psíquica, corporal y social. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil. 
El alcohol en exceso, destruye al ser y a la sociedad. Los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar, no el rechazo social.

La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por la ingesta repetida y continuada de bebidas alcohólicas provocando una dependencia de ellas.
El exceso de alcohol causa importantes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar a la persona a enfermar y a la muerte.
La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.
El alcoholismo afecta a la sociedad de una forma importante. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico puede  perjudicar a otras personas, veanse los accidentes de trafico.
El alcoholismo es una enfermedad crónica que deja cada año un gran numero de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y pérdidas económicas, para todo el país.