La sexualidad responde
al puro deseo de amar, de compartir afecto, ternura y cariño, de sentir placer,
de gozar, de abrazarse a la persona querida.
Las facetas personales básicas
para poder compartir mejor las relaciones, entre otros aspectos, están en
relación con:
Autoconciencia
o autoconocimiento emocional: es fundamental reconocer los propios sentimientos
y emociones para comprenderse mejor a uno mismo y poder tener mejor manejo
sobre ellos, sobre la propia vida y sobre las relaciones personales y sociales.
Las personas que poseen una elevada consciencia emocional, están en contacto
con sus señales interiores y reconocen el modo en que sus sentimientos les
afectan y acaban influyendo en su comportamiento. Con ello pueden ver la imagen
global de una determinada situación compleja e intuir así el curso de acción
más adecuado. Pueden ser personas más auténticas, compartir abiertamente sus
emociones y con ello conseguir relaciones humanas y de pareja de mayor calidad.
Autocontrol
emocional: es la capacidad de controlar los sentimientos y/o emociones adecuándolos
a las circunstancias y desarrollando mayor sensibilidad en el trato con “el
otro”, sabiendo gestionar y encauzar adecuadamente sus emociones e impulsos
perturbadores. Ello proporciona serenidad y lucidez para afrontar una situación
estresante y permite permanecer imperturbable ante situaciones críticas.
Automotivación:
todos pueden aprender a tener un pensamiento positivo. Manejar las emociones y
subordinarlas a un objetivo a corto, medio o largo plazo, es una clave para
mantener la atención, la motivación y la iniciativa y la creatividad en la
pareja. Las personas optimistas saben afrontar las circunstancias adversas,
considerándolas como oportunidades. Observa los aspectos positivos de la pareja
y espera lo mejor. Consideran positivos los cambios que les depara el destino.
Empatía:
capacidad para reconocer las emociones y sentimientos ajenos y ser capaz de ponerse en el lugar del otro.
Ello es muy útil para construir relaciones personales y sociales realistas y
duraderas. Cuando se conecta con un amplio abanico de señales emocionales,
facilita experimentar las emociones que siente otra persona. Permite saber
escuchar con atención y comprender la perspectiva del “otro”. La empatía
posibilita a la persona llevarse bien con los demás. Las personas empáticas
saben generar un clima emocional adecuado para establecer una buena relación
con la pareja.
Adaptabilidad:
para adaptarse a diversas situaciones sin perder la concentración o la energía.
Afrontan con facilidad las nuevas circunstancias, adecuándose a los cambios y
no tienen problemas en cambiar de opinión, cuando lo exigen los nuevos datos o
realidades. Ello favorece la gestión de conflictos que se puedan presentar en
la pareja, articulando un ideal común, encauzando la energía de un modo
constructivo.
Habilidades
sociales o capacidad para las relaciones interpersonales: se trata de unos
comportamientos básicos para establecer relaciones positivas con los demás, con
la pareja, con la gente que nos rodea y especialmente con la que hay que tratar
habitualmente.
Valoración
adecuada de uno mismo: esta competencia permite a la persona reconocer sus
fortalezas y sus debilidades (incluso para reírse de sí mismo). Con ello se
pueden mejorar los aspectos que se desean cambiar y se admite la crítica y el
feedback constructivo. La valoración adecuada de uno mismo posibilita saber
cuando se necesita pedir ayuda y dónde centrar la atención para cultivar nuevas
habilidades.
Re educación
emocional. Terapia psicológica: Aunque pueda parecer que cuando el sistema
emocional aprende algo jamás podrá olvidarlo, la capacidad emocional no es algo
rígido, sino susceptible de mejorar con un aprendizaje adecuado.
Con técnicas
psicológicas se puede conseguir desarrollar habilidades sociales y personales;
control de emociones negativas como los arrebatos de cólera y otras emociones
destructivas, tanto para el que las vive como para las personas de su entorno;
entrenamiento para el pensamiento positivo; desarrollo de la empatía, de la
flexibilidad, del respeto a la pareja y a uno mismo. Remodelar hábitos
emocionales arraigados en la infancia e
incluso rasgos de carácter problemáticos.
*DEL ESTADO DE ÁNIMO
*DE LA CAPACIDAD DE VIVIR EL
PRESENTE
*DE LA CREATIVIDAD
*SI TIENEN UN PROYECTO COMÚN Y
COINCIDEN EN ALGUNAS *AFICCIONES Y GUSTOS
*PENSAMIENTOS
*SENTIMIENTOS Y AFECTIVIDAD
*CAPACIDAD PARA LAS RELACIONES
*AUTOIMAGEN Y AUTOCONCEPTO
*DE LAS EXPECTATIVAS QUE CADA UNO
TENGA DE LA VIDA
*SI SABEN DISFRUTAR DEL SEXO
*DEL POTENCIAL DE CONSTRUCCIÓN DE
LA VIDA
*EN CONJUNTO, En función de la
propia satisfacción personal.