La neuróbica, ejercicios
de gimnasia cerebral, ayudan a mantener el cerebro joven y a ampliar la
inteligencia. Sus fundamentos se basan en
que con la estimulación se incrementa la producción de sustancias químicas
cerebrales que crearán más dendritas, nuevas conexiones neuronales y a su vez
se desarrollan nuevas neuronas.
Lo que ocurre habitualmente, es que los comportamientos y
las acciones de los sujetos, suelen ser al principio intencionales, y
posteriormente con la práctica, se vuelven automáticos.
El hecho de la repetición, los va
convirtiendo en algo que el sujeto hace sin esfuerzo alguno, implicando una
menor actividad cerebral. Por ello, para disponer de un cerebro vivo y activo, se recomienda practicar
habitualmente con este arte de lo diferente.
Sin olvidar que además de
todo lo que entra por los sentidos, alude también a la dimensión mental, y al
cuerpo, con nuevas acciones, deportes, recorridos.
Propone experimentar y
descubrir, ejercicios, problemas, rompecabezas, y todo ello como un plan de
acción para la salud cerebral y desarrollo de la psique. Estos suelen consistir en entrenar las
capacidades mentales utilizando las estrategias de resolución de nuevas
situaciones.
También tratan de que el
sujeto modifique esas rutinas utilizando los diferentes sentidos y procesos con
parámetros no estándares, además de utilizar códigos diferentes.
El mayor desarrollo se va consiguiendo
practicando, y puede considerarse como una dinámica que en conjunto desarrolla
la inteligencia, y mantiene las capacidades cognitivas en su nivel de actividad
más plena.
Los ejercicios neuróbicos al potenciar la salud general, tienen múltiples
beneficios, ya que protegen del deterioro neurológico, y posiblemente retrasa
condiciones de enfermedad como demencia y ciertas mejoras en enfermedades como
el Alzheimer.
En personas mayores,
mejora los niveles de estrés, refuerza la memoria e incrementa los niveles de
desenvoltura psicomotriz.
En niños y jóvenes contribuye a mejorar los componentes cognitivos como la
atención, concentración, comprensión, memoria y las relaciones entre
conocimientos...(SIGUE)...