sábado, 13 de mayo de 2017

TU JEFE...? ES TÓXICO...? LÍDERES EN TRANSFORMACIÓN (I)


Muchos líderes de organizaciones, empresas y de entidades, son líderes a la antigua, con mucha teoría pero sin conocer cómo son en realidad las personas a las que están liderando, la gestión de los recursos de que disponen y cómo se relacionan en el contexto global de sus intervenciones y de su actividad. 

Y en la actualidad se sabe que la base de la gestión de liderar son las relaciones que se establezcan entre líder y liderado y su mundo de negocios, con lo cual si a las personas no se les conoce, y cómo es su desempeño en el contexto vital, fracaso garantizado. 

Tienen un recorrido de mucha formación teórica repetitiva, master, cursos, grados, y al fin su potencial de inteligencia relacional en parte bloqueado. 

Acaban preparados para liderar a no se sabe qué tipo de sujetos, porque las personas de hoy, no son como las de hace 50 años que es de dónde viene tanta teoría. Dicen que los líderes inspiran, transforman, innovan, motivan, gestionan el compromiso. 

Con frecuencia los jefes difieren considerablemente de ese perfil más transformador. Les bloquean en su trabajo, tienen carencias de conocimientos, no gestionan de forma productiva los recursos, están atascados en el pasado, les crean preocupaciones, les interrumpen con otros temas u otros proyectos, les hacen sentir frustración, se acomplejan al observar que saben menos, se sienten desorientados y todo ello les produce mucho estrés, y suerte si además no les acosan. 

Las personas que trabajan en la gestión del conocimiento necesitan otras relaciones, como son la confianza, reconocimiento y valoración y la autonomía. 

Esperan y aprecian que se les permita sentirse responsables y fluyendo con los proyectos, para eso son especialistas. 

Y sobre todo que se les despliegue el marco y los recursos para plasmar su intención, y el líder está para aportar la mediación y la facilitación de información y recursos...(SIGUE)...