Cada pareja tiene su propia dinámica, su forma de actuar. Importa mucho que la llama del amor esté viva. Por ello es urgente desprenderse de ideas previas y prestar la máxima atención al presente.
Cuál es el objetivo?, que en la vida de pareja se asocie al "otro" a lo positivo, lo gratificante. Evitando los roces y las discusiones que erosionan siempre a la pareja y permanece en la memoria. Puede ser destructivo para el futuro.
Olvidarse de teorías, lo que otros hayan contado, o las experiencias previas. Cuando se atiende a las vivencias del aquí y ahora, se alcanza mayor profundidad para ser más consciente de la esencia de la propia pareja actual.
Y continuando con el posts de ayer, y como sugerencia, sí hay una garantía de satisfacción y alegrías cuando se aplica lo siguiente:
-Tratar de captar la esencia del mensaje del interlocutor, a veces interesa más ir al motivo, a las causas de lo que está diciendo, es la mejor forma de entender sus frases.
-Y así se trata de preguntar, escuchar, ponerse en su lugar, empatizar, clarificar, solicitar ampliación de lo expresado. En resumen la meta es crear el espacio comunicación amplio y profundo. Esto es lo que también va creando relación.
-Cuando uno se equivoca o tiene errores, conviene relativizar y entender que se está aprendiendo, que la vida es un transcurrir con sus desafíos y novedades, y saberlo todo de antemano es imposible.
-Tomar hechos satisfactorios del pasado y recordarlos es necesario, como referencias de alegrías vividas. Y más interesante aún crear nuevos caminos, para compartir más alegrías nuevas, así también se ayuda a un horizonte futuro.
-Un objetivo central es ser consciente del modo de expresar el amor. En la pareja cada persona tiene su forma e identificarlo es un importante paso adelante. A continuación se trata de pensar no sólo si es interesante para uno esa forma de expresarlo, sino si al "otro" le llega.
-Tal vez con ello se aprenda que el amor es también lo que el "otro" necesita.
-Magnificar las ventajas, las cualidades y los potenciales de cada uno. Tratarlo con humor y alegría, diversión. Superando las preocupaciones y la vida "tan seria" y "exigente".
-El fin de la vida en pareja, es sentir el amor, la compañía, el apoyo, las conexiones positivas y la sintonía, recordando que en el balance de las experiencias siempre predominará una asociación de la pareja hacia lo bello, lo saludable, la pasión, las alegrías.
-Diseñar un presente y futuro apostando por la vida de pareja llena de amor y satisfacciones.