martes, 29 de enero de 2013

LA COMUNICACIÓN, CLAVE EN LAS RELACIONES.



En general los procesos de comunicación están impregnados por la filosofía de oír pero no escuchar. 

Cada participante emite su discurso compuesto de sus propios significados, pero al interlocutor que oye pero no escucha, los interpreta según "sus" matices. 

Al fin lo que ocurre son problemas, ruidos y confusiones. 

Parece que urge detenerse y elaborar clarificaciones y confirmar que lo que uno dice, el otro sí lo ha entendido con el alcance de significados que el emisor se proponía. 

Las confusiones generan problemas y hay que resolver cuanto antes debido a la dirección que puedan tomar las situaciones y contextos humanos, debido a las transaciones equivocadas. 

Cuales son las estrategias para resolverlo en la pareja? Primero no permitir que los malentendidos crezcan y causen elevado número de conflictos. 

Es muy frecuente que se necesite un asesor, especialista psicólogo en este caso para que ayude a la pareja con objetividad, a evolucionar en ello; y segundo una clave es que los integrantes de la pareja deseen que así sea, responsabilizándose ambos y participando los dos de la terapia.

En algunos casos, como estamos hablando de un sistema conjunto, solo se precisa que uno modifique sus intervenciones para que repercuta positivamente en el otro. 

Esto se observa en consulta con mucha frecuencia. Siempre hay soluciones.


Yo soy responsable de lo que hablo, no de lo que..... Ud. Entiende