martes, 31 de marzo de 2015

EDUCAR ASÍ...? YA ES SUFICIENTE ! / WHAT SORT OF EDUCATION...? ENOUGH IS ENOUGH !



La educación tradicional, para esta era, ya no es apropiada. Los ciudadanos ahora tienen que afrontar situaciones muy diferentes, y por ello tienen que estar preparados para abordar la vida con otra educación que resuelva los procesos vitales actuales y futuros.

Ya no sirve, porque estaba basada en el autoritarismo, que es una forma justificada de albergar comportamientos indeseables, justo lo que no se necesita que la persona aprenda.

De todos es conocido, que esos procesos educacionales autoritarios, permiten la abundancia en las aulas de comportamientos de prepotencia y opresión. Ni se atiende a la diversidad del alumnado, ni a la especificidad humana. 

Todo lo que no sea respetar las diferencias es imposición. Los contenidos lingüísticos predominantes de los profesores hacia los alumnos son "imperativos", "órdenes", "críticas", y "amenazas", al fin, prepotencia y opresión. Y en los primeros grados, desgraciadamente, más frecuente aún. 

Y si en esos primeros grados, es cuando se asocia más la educación al mundo emocional del menor, mucho peor, porque está asimilando formas y modos de violencia humana. Vaya escenario, qué fuerte...!

También tiene las carencias de lo que sería muy necesario aprender. Ya que es evidente que existen (con prohibiciones implícitas y explícitas) limitaciones en la expansión global del menor, como es en la expresión de su mundo emocional y de los sentimientos.

Lo mismo ocurre con las trabas a su iniciativa, ya que se le obliga a seguir siempre patrones prefijados, y se le censura por tomar cualquier decisión que no siga las instrucciones prefijadas por el profesor.

Y continuando con esa descripción de la educación de siglos anteriores, a la humanidad se le ha coartado la creatividad, puesto que cualquier invento o propuesta diferente a lo esperado, es desestimado, despreciado y penalizado.

Por qué si los humanos por definición son todos diferentes, sus respuestas (en ese contexto opresor), siempre tienen que ser al unísono ?

Y la clave de todo al fin...!, es "el miedo a la libertad". Miedo a que las personas consigan ser ellos mismos, porque cuando aprende un ser humano a persar por sí mismo, con libertad, ha sido siempre a lo largo de la historia considerado como muy "peligroso".

Por ello se considera para la tradición más cerrada, que es más cómodo no dar "alas", y así poder seguir controlando mejor...