lunes, 10 de agosto de 2015

ADICCIÓN A LAS COMPRAS / SHOPPING ADDICTION



Es un problema psicológico que altera los comportamientos relacionados con las compras. De tal forma que no actúan de forma equilibrada comprando lo que necesitan, sino que tienen fuertes impulsos para comprar.

El problema puede tener que ver con la necesidad de comprar de todo, el caso es comprar, o relacionado con la ropa, zapatos, bolsos.

Suelen ir de comprar sin tener claro lo que van buscando, a veces comienzan con un objeto y terminan con varios, tal vez sin necesitarlo.

Frecuente entre adolescentes que necesitan ser aceptados en su grupo social, mujeres de mediana edad, y otras más adultas.

Para ello en ocasiones se gastan todo su dinero, y le piden a familiares, o incluso se adeudan para continuar con su ritmo de compras.

Es frecuente que tengan los armarios llenos, y muchas prendas sin estrenar o puestas solo una vez.

Pasan horas y horas de tiendas, siendo para ellas algo habitual que les permite distraerse y así tapar otros problemas, en muchos casos.

Incluso suelen frecuentar varias veces a la semana determinadas tiendas, para ver si ya recibieron prendas nuevas y así tener la oportunidad de adquirirlas.

Muchas personas lo viven con tal pasión que siempre tienen que ir a la última moda, en parte para mantener una imagen en su círculo de conocidos, amigos y/o trabajo.

Al fin es una adicción, sin la cual la persona no puede vivir. Compra cuando está nerviosa y con ansiedad, cuando está triste o deprimida, cuando no se siente atendida y querida. Cualquier motivo le lleva a las compras.

Y así gasta continuamente mucho. Su drama es que el comportamiento y la acción de comprar, no le resuelve sus problemas, sino que se crean más. Y peor aún, la mayoría de las veces se siente culpable justo nada más comprar. Un drama.

Afecta a las relaciones familiares y de pareja. Problemas con los padres, y muchas veces es la pareja la que solicita ayuda psicológica para sacar a la mujer de la adicción.

Lo mejor en estos casos es decidirse cuanto antes a pedir consulta para solucionar el problema. Siempre puede ir a más sufrimiento, alterar más las relaciones y desarrollar otros problemas añadidos.