lunes, 29 de febrero de 2016

SABER ESCUCHAR / ABILITY TO LISTEN


Si quieres mejorar en ello, te interesa sobre todo ser paciente. No conviene que intentes responder antes de haber profundizado en lo que has oído.

Muchas personas no se sienten escuchadas y mucho menos entendidas. Hay que descubrir qué se esconde detrás del mensaje lingüístico.

Para ello precisas conocer los significados del hablante, cuál es su mundo y su estado mental, algo más de su persona.

Preguntar más, antes de interpretar, es una importante opción, ya que con frecuencia la gente responde con sus propios significados y esquemas mentales, más que captar los del otro.

Y también es necesario comprender si lo que está comunicando es para compartir unas vivencias y experiencias y no desea más consejos ni explicaciones.

La gente también desea otras veces ser entendida y escuchar otro punto de vista, conocer lo que se haría desde otra perspectiva y así quizás aprender a dar un paso de objetividad, saliendo de su pequeño mundo.

Así, antes de contestar, puedes discernir, desarrollando tu inteligencia emocional, cuál será la intención de tu interlocutor, si necesita ser entendid@, compartir sus emociones, escuchar de ti una reflexión, un consejo, o si se siente con dolor y confusión y necesita que le ayudes a buscar soluciones...