domingo, 12 de febrero de 2017

DESTACAR...?, SINDROME DE SOLOMON


Desde hace siglos se conoce en la humanidad, los estragos que produce la envidia, como  bien sabe la mayoría de la gente. En relación a los sentimientos desestabilizadores, el psicólogo Solomon Asch, quien en 1951 experimentando sobre la conducta, se encontró con lo siguiente:

La gente tiene miedo a ser diferente del grupo social en el que vive, por la presión que siente ante las consecuencias de la envidia, que se puedan desarrollar en la gente. Ello conduce a esta persona al miedo permanente a destacar, a ser tal como es, si ello implica tener otros criterios.

Es el síndrome de Solomon.

El estar condicionados por el entorno, sin poder tomar las decisiones propias por el miedo a destacar y a sobresalir, acaban limitándose y generando dificultades para no avanzar.

Suelen tener inseguridades, falta de confianza y baja autoestima, y el miedo a que alguna cualidad que pudieran tener sea visible, les lleva a aplicarse el autosabotaje, sometiéndose a seguir la ruta de la mayoría.

Para superar este trastorno psicológico que finalmente les inhibe, les bloquea y les anula, conviene en primer lugar que sean conscientes de ello y en su caso, la terapia psicológica les ayuda a superar el complejo de inferioridad.

Le interesa saber que su vida no tiene que estar supeditada a las condiciones de un grupo social determinado, sino que cada persona necesita poner sus cualidades, las que sean y lo que vaya aprendiendo, para la contribución social.

Cada persona puede aportar lo que sus condiciones le permitan, y los que prefieran seguir practicando el fijarse en los demás y la envidia, también tienen su espacio. 

Seguramente algún día conocerán la frustración de que han perdido mucho tiempo juzgando a otros, tiempo que podían haber dedicado para disfrutar, aprender y seguir creciendo.