jueves, 16 de agosto de 2018

SUPERAR LOS CELOS, UNA NECESIDAD (II)


En el fondo la persona celosa tiene componentes sadomasoquistas y neuróticos que le llevan a deteriorar de tal forma la calidad de vida que va destruyendo la relación, no les sirve ninguna explicación racional y siguen imaginando y dándole vueltas a lo que pueda haber ocurrido. 

También existe la probabilidad de que sea una proyección de sus propios deseos de infidelidad, de lo cual no son conscientes. 

En periodos de crisis, si la pareja llegó a darse un tiempo para pensarlo, o directamente se habían dejado y luego vuelven, pueden estallar los celos ante alguna relación habida con un tercero, y si cuentan a la pareja la experiencia, se convierte en el principio del fin. 

Parejas muy bien avenidas y felices que llegado un momento se han contado intimidades con otras parejas de un pasado, ha derivado en una ruptura definitiva. 

Las actitudes predominantes del celoso, son desconfianza plena, control exhaustivo y exigencias continuadas. Ello va minando la armonía y la felicidad del encuentro se convierte en broncas, se esfumaron el cariño y la ternura. 

La mente del enfermo celoso se transforma, y aunque no haya existido esa tercera persona, cree que sí, y atentan contra la autonomía de la persona con la que viven. 

La víctima de los celos es consciente de que su vida se está convirtiendo en un infierno. Su sexualidad disminuye y pierde totalmente el deseo de contacto. Se van multiplicando las sospechas y así el conflicto empeora y la víctima suele desear dejar la relación. 

Por otro lado entre las tipologías de celos, hay otros perfiles más graves como las personas alcohólicas que llegan a delirar y creerse sus propias fantasías y otros tipo de celosos delirantes, que pueden llegar incluso a matar. 

Están convencidos de que la otra persona es de su propiedad y suelen pensar que “si no es para mí, no es para nadie” y cuando la ven con otro se sienten heridos, abandonados, minusvalorados, rechazados y la rabia les puede convertir en asesinos...(SIGUE)...