viernes, 17 de junio de 2016

CAPITAL HUMANO / HUMAN CAPITAL


En las empresas se habla de capital humano para referirse a lo que es el factor de producción "personas", con las que la empresa cuenta.

Suele depender de la preparación en estudios, de la formación, la experiencia y la personalidad y otros cursos que hayan realizado y que completen en conjunto.

Para determinados puestos de responsabilidad, se exige, dentro de la preparación técnica, el desarrollo de la inteligencia emocional y relacional.

Estas cualidades son esenciales cuando tienen que gestionar grupos, o diversos cargos en los que sean responsables de personas.

En general es muy valorado tanto el conjunto de conocimientos necesarios e imprescindibles para desarrollar el puesto, como los talentos que destaquen en su personalidad y otras habilidades inherentes a las exigencias del trabajo.

Y otro componente del ser, muy valorado, son las actitudes, y el comportamiento.

Ya que aunque el trabajador tenga un nivel elevado de preparación, experiencia, y nivel de competencias, si esto no va acompañado de un nivel de evolución, crecimiento y maduración personal, puede que en ciertos momentos de la producción, no esté compitiendo al nivel que se necesita.

Por ello en estos últimos años se están desarrollando multitud de cursos de psicología y empresa, para gestionar los aprendizajes personales y de relación, en mandos intermedios, gerentes, directivos y otras jefacturas de las empresas y administración.

En muchos casos estos sujetos avanzan contratando un coach que les ayude en su desempeño de liderazgo.