miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENAMORARSE DE UN PSICOPATA : ALTO PELIGRO



La psicopatía, es el primer trastorno psiquiátrico descrito. Para Pinel (1745-1826) es una persona sin déficit en las facultades cognitivas, pero con un severo daño en la capacidad afectiva: su extrema frialdad emocional; lo que constituye una de las características descriptivas del psicópata.

Aparece alrededor de los 15 años, donde se da el fracaso para adaptarse a las normas sociales, deshonestidad, mitomanía, estafas por beneficio personal o por placer; impulsividad, irritabilidad y agresividad, despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, falta de remordimiento y extrema frialdad del psicópata. Imposibilidad de establecer relaciones profundas y vínculos por su incapacidad afectiva en la relación con los demás. El psicópata se relaciona siempre procurando su placer o la utilización del otro para el logro de sus metas, sin desarrollar vínculos afectivos reales. Las relaciones que establece son superficiales y de corta duración, puede fingir las emociones en forma manipulatoria mientras le convenga o desee lograr algún fin, pero romperá con facilidad cualquier relación que haya establecido con total desprecio, incluso en el caso de relaciones con pares delictuales, no vacilará en acudir a la delación si eso le beneficia. Su mundo afectivo está marcado por el utilitarismo y el pragmatismo en la consecución de sus metas. Una vez logradas, el otro será desechado o eliminado 

Walsh, Swogger y Kosson (2005) sugieren que los psicópatas se involucran en una violencia instrumental, premeditada y a sangre fría. 


En cuanto a la pareja, suelen ser personas encantadoras y persuasivas, son también tramposos y dañinos ¿Cómo reconocerlos para no caer en una relación destructiva? Para una persona sensible, es muy fácil enamorarse de un psicópata, su seducción y manipulación con flores, regalos, palabras. Se cae en la trampa. Progresivamente van captando la psicología de la víctima, cualidades, conocimientos y todo el peculiar mundo de la pareja, contactos, información y así comienza a “usarla”. Comienza una profunda y sutil descalificación, para socavar su autoestima. Cuando la pareja se hunde, la abandonan. Esa descalificación genera en la mujer una depresión y en ese estado lo siga idealizando y no se de cuenta de que se siente así porque el psicópata la llena de culpas. 

“Como son personas muy crueles, a los psicópatas lo que mayor satisfacción les produce, es engañar a la mujer que los ama, y lo hacen sin la más mínima preocupación por el daño o el dolor que causan”. Mienten constantemente: a pesar de que juren y perjuren, “los psicópatas tienen pocas posibilidades de cambiar”. 
Lo más recomendable es huir definitivamente de una persona así. Entre las características de la personalidad de un psicópata, que permiten identificarlos, están: Son locuaces y persuasivos, impulsivos e inquietos, expertos en declaraciones de amor que tienen como objetivo obtener un bien deseado, e incapaces de manifestar sentimientos de culpa. Tratan de controlar exhaustivamente. Especialistas en prometer cambiar su comportamiento si son descubiertos en mentiras, culpan siempre a los demás por sus errores. Además, los psicópatas insisten en obtener apoyo y comprensión incondicionales, y cuando se les recrimina arremeten culpando y diciendo que no se les ama. Arrebatos de furia y violencia, son breves, y sin razón aparente, quedándose tan tranquilos, aunque su pareja esté desgarrada y llorando. Suelen abusar de sustancias, conducción temeraria y otros comportamientos como automutilaciones. Entre sus manipulaciones están las amenazas constantes de suicidio. Sentimientos de vacío. También tienen ideaciones paranoides.