miércoles, 6 de marzo de 2013

PERSONALIDAD ANTISOCIAL (2)


FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL (ENTRE OTROS):

Los principales factores psicológicos que presenta son, entre otros,
-Ausencia de empatía (deficiencias en la habilidad de poder comprender el estado emocional de otras personas, fallando entonces en la actitud de entendimiento y aceptación del otro);

-Ausencia de miedo (las personas que tienen niveles altos de temor evitan los riesgos, el estrés y la estimulación intensa; las que son relativamente intrépidas buscan emociones y aventuras);

-Ausencia de remordimiento y escasa capacidad para experimentar remordimientos genuinos. En general, los psicópatas no suelen sentir culpa ni vergüenza en circunstancias en que sentirlas sería natural e inevitable (Sus declaraciones de arrepentimiento son simples ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro).

-Autoestima distorsionada; búsqueda de sensaciones; deshumanización de la víctima (cosifican a las personas y no las ven como seres humanos, lo cual genera una deshumanización marcada hacia ellos).

-Distorsión de consecuencias (cuando las personas deciden realizar actividades que son perjudiciales para los demás, ya sea por motivos de provecho personal o por móviles sociales, evitan enfrentarse o minimizan el daño que causan).

-Egocentrismo (la exagerada exaltación de la propia personalidad como centro de la atención y actividades generales; se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir).

-Evitación de responsabilidad (las repetidas faltas en la realización de las obligaciones en la vida diaria, y falta de mantenimiento de sus hijos o de otras personas que dependen de ellos).

-Extroversión (carentes de un yo interior, vivencian el vacío y están centrados en el “afuera”).

-Hedonismo (no aprenden el valor de la gratificación demorada, tienden a la impulsividad, búsqueda de satisfacción y placer sin considerar las consecuencias de sus acciones).

-Impulsividad (paso a la acción demasiado rápido sin la debida reflexión previa. La impulsividad patológica se caracteriza por una inadecuada planificación, sin valorar las consecuencias de los actos).

-Inteligencia (no son más inteligentes, eso es un mito, sí son más hábiles para evadir la justicia).

-Llocus de control externo (generalmente identifican los acontecimientos que les suceden como resultado de fuerzas ajenas o externas a ellos mismos y que éstas actúan independientemente de sus actos, tratan de autoexculparse al considerar que su conducta se ve forzada por las circunstancias, en lugar de verla como el resultado de una decisión personal. Hay bajo autocontrol cuya causalidad puede encontrarse en que no tuvieron control social en su infancia, es decir deficitaria autoridad y control parental).

-Manipulación ajena (utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas, sin importar la cantidad de engaños que puedan decirles a los que se encuentran a su alrededor).

-Motivación de autojustificación (saben que hay reglas sociales y legales que prohíben lo que han hecho pero, por otro lado, parecen estar personalmente convencidos de que sus acciones están justificadas).

-Motivación por experimentar sensación de control/poder (el abuso del poder y la manipulación de creencias de otras personas).

-Y motivación por experimentar vitalidad (A través de sus actos, se transforman en personas dotadas del poder sobre la vida y la muerte, una experiencia que les hace sentirse vivos).