lunes, 19 de mayo de 2014

DIRIGIR LOS PENSAMIENTOS / TO DIRECT THINKING PROCESSES



El campo de las terapias psicológicas en la actualidad es muy rico y complejo, ya lleva aplicándose durante años y se tiene experiencia de sus beneficios. Entre ellas, para la modificación de pensamientos destructivos y negativos, se aplica la reestructuración cognitiva.

El proceso de reestructuración cognitiva es una  técnica mediante la cual se identifican, analizan y modifican los pensamientos irracionales y erróneos sustituyéndolos por otros más adecuados y racionales. Los pasos a seguir son:

Identificación de pensamientos. El primer paso para identificarlos consistirá en la toma de conciencia de los mismos y el segundo anotarlos de la forma más real posible.

Análisis de pensamientos. Se utiliza para identificar y detectar las interpretaciones erróneas que las personas hagan de su realidad. Para ello hay que clasificar los pensamientos, determinar el grado de creencia de cada uno y analizarlos empezando por el de menor grado de creencia, hasta el de máxima.

Modificación de pensamientos. Consiste en sustituir los pensamientos negativos inadecuados por otros más racionales y positivos.

Entre todos los beneficios para la persona, destaca el aumento de la seguridad personal, proporciona un mayor equilibrio, ya que permite controlar, reducir o eliminar emociones negativas tales como ansiedad,  estrés… Además pensar de forma positiva genera salud, bienestar e incremento de la energía personal. Además favorece las relaciones con los demás y el llegar a tener una vida más satisfactoria. De esta forma la persona se siente más segura y optimista transmitiendo a su vez seguridad a las personas con las que interactúa.

En el proceso de la terapia psicológica, se suele explicar a la persona los fundamentos en los que se basan estos principios. Y cuando la persona va tomando consciencia de ello, suele motivarse y conseguir mejorar. La reestructuración cognitiva es una técnica que da en conjunto buenos resultados.