lunes, 26 de mayo de 2014

TEMORES SEXUALES / SEXUAL FEARS (I)


También llamados erotofobia, se caracterizan por miedo a ciertas prácticas, al dolor, o a fobias a la cercanía e intimidad con otras personas. Se diferencia de la vergüenza o el pudor en que estas emociones se van superando progresivamente con la confianza y en la erotofobia el sujeto se pone tan ansioso, desquiciado y nervioso que procura evitar lo sexual por todos los medios. La palabra y temática relacionada con lo sexual les da miedo también.

En consulta de terapia sexual, los casos de vaginismo, eyaculación precoz, dispareunia, disgusto por las relaciones y otras disfunciones sexuales que se tratan habitualmente, tienen su origen en el temor a las relaciones íntimas. En los hombres, cuando son muy perfeccionistas y tienen complejos de que la mujer le vea el pene pequeño, y otras veces su inseguridad y falta de confianza les lleva a no querer acercarse e intimar con mujeres guapas.

Los problemas en estas personas se presentan en el momento de dar el paso hacia la relación más cercana con alguien que guste. Tienen deseos y el instinto le funciona de forma natural pero es el paso de la materialización lo que les inhibe, bloquea y paraliza totalmente.

La estrategia contra la fobia que utiliza, como en la mayoría de las fobias, es la evitación y el escape. Puede estar iniciando amistad con alguien que cumple todas las condiciones para ser la pareja, pero ahí comienzan a funcionar los temores y lo echan todo abajo. Cuando la cercanía va tomando un matiz de mayor intimidad, buscan escusas, como pueden ser enfados, discusiones, para escapar de lo que anticipa se le viene encima, inconscientemente rompe esa relación de pareja. En otras ocasiones comienzan a buscar defectos a la otra persona y así se rompe la relación.

Lo que tenga que ver con sexualidad, les da pavor.

Entre los factores causales en general, se hallan las experiencias traumáticas tenidas en la niñez o juventud, o mismo entre jóvenes cuando hubo unas relaciones que les hicieron sufrir mucho. Como casos de abusos sexuales, violación, relaciones con brusquedad. O complejos que se les fueron creando durante la vida, complejos por su cuerpo o su autoimagen... (SIGUE...)