jueves, 17 de septiembre de 2015

EVADIR EL AMOR (II) / AVOIDING LOVE (II)


Las personas con estas características, disfrutan más de la vida sin implicarse emocionalmente con otros. Así puede que se sientan más independientes e invulnerables ante los demás.

No obstante, evadirse es una táctica de huída ante el dolor y lo más favorable para las personas es aprender a defenderse, y generar soluciones. 

A diferencia de los estilos de implicación emocional más evolucionados, que exteriorizan su enfado o dolor, investigan las causas, comunican con la pareja, y tratan de solucionar, tanto para continuar con la relación si merece la pena, como para finalizarla si ya no tiene sentido, los sujetos que evaden su amor tienen otras costumbres.

Y tal vez lo hagan pensando que los demás en realidad no son tan importantes para ellos, o que no pueden apostar en la vida por otros, o quizás que no sienten que realmente importen a los demás.

En la diversidad del mundo y de la vida, estas son otras opciones. Tal vez hayan vivido el rechazo de personas a las que amaban mucho, y la evasión es una forma de anticipar y protegerse de futuros sufrimientos.

Las consecuencias de todo ello, es que se sientan solos en algunos periodos de la vida, sin tener alguien con quien profundizar y confiar, y mucho menos poder conectar a un nivel profundo.

Están acostumbrados a vivir así y las claves de su distanciamiento, en realidad, son estrategias de defensa para evitar el sufrimiento.

Piensan que cuanto más distancia emocional haya y menos se impliquen, menos sufren. Las tácticas de evadirse de sus emociones para no sufrir, son una forma de "no pensar en la otra persona, ni en la situación", minimizar el golpe y continuar con otros aspectos de su vida y seguir creciendo en ellos.

Sus pensamientos ayudan a su mundo emocional, con la consigna: "no es importante para mi", y así descartan pensar en el drama. Y es que antes de mostrar sus sentimientos al otro, su vulnerabilidad, prefieren la distancia.

Si para ellos todo el proceso, significa un modo de solucionar, lo cierto es que no llega a identificar con profundidad y amplitud sus emociones.

En consecuencia le será difícil manejar los problemas o conflictos que se le presenten, tanto en las relaciones de amor como en las relaciones interpersonales...(SIGUE...)