jueves, 11 de abril de 2013

CLEPTOMANÍA


Se define como un trastorno del control de los impulsos. Las personas que lo padecen tienen una vida de carencia de afectos y de amor. 

En su vida no tienen personas que les hayan querido de forma auténtica, y no han aprendido a dar amor. Esta patología consiste en apropiarse de objetos que no son suyos, incluso sin necesitarlos, roba por la necesidad de satisfacer la compulsión que le viene de coger ese algo, aunque lo guarde, lo tire, lo devuelva o lo regale posteriormente. 

No suele estar planeado, a diferencia del ladrón que si diseña el robo y planifica, y a veces dedican mucho tiempo a planificar, organizar y dirigir los robos, también pueden realizarlo solos o en grupo. 

Al cleptómano le pega la vena (el impulso) y lo hace, es para este una adicción psicológica.

En general cuando realiza la sustracción del objeto tiene una ansiedad alta, desasosiego, nerviosismo y todo esto se alivia cuando coge el objeto, por ello el sujeto queda satisfecho en su ansiedad y nerviosismo y es esta tranquilización de ese estado lo que sirve para él como solución a sus desequilibrios, por ello cuando se le vuelva a presentar esa ansiedad volverá a hacerlo para tranquilizarse. 

En realidad este es el objetivo que busca, tranquilización, por ello el objeto robado no le interesa mucho. Es el acto en sí lo que calma su nerviosismo. Y es lo que diferencia del robo que ahí sí es ya por aprovecharse del objeto sustraído y su valor económico. 

Teniendo en cuenta que en psicología cada caso es muy particular y por la gran variabilidad y especificidad humana, entre los factores psicológicos que puede presentar el sujeto con esta patología, estas personas están ubicadas en el área de los trastornos obsesivo compulsivos, con frecuencia está presente un alto estrés en sus vidas. 

Después de realizar el acto sienten remordimiento, y su mente oscila entre las culpas y los deseos de volver a hacerlo para calmarse, una tortura, sienten incapacidad de resistir al impulso de cogerlo, sienten una especie de liberación a continuación, y sienten una ansiedad alta, importantes alteraciones de humor y estado de ánimo.

En la mayoría de los casos este problema no aparece solo, tienen otras patologías a la vez, comen compulsivamente, adicción a las compras, o alcohol, drogas.

Las consecuencias de este estado disfuncional implican un deterioro en estudios, laboral, de relaciones, familiar, personal e incluso legal. 

Pensando en soluciones, como en la mayoría de casos de enfermedad mental, convendría ponerse a tratamiento psicológico, antes de que el problema se agrave y deteriore más su autoimagen y toda su enfermedad mental se complique.