sábado, 29 de junio de 2013

ARE YOU FEELING STRESSED ?


El estrés es una sobrecarga continuada de acontecimientos que pueden ser novedosos o de naturaleza crónica en la vida de las personas. A veces se presentan cercanos en el tiempo y pueden ser tanto positivos como negativos, naturalmente los que más erosionan son los negativos. 

Esta presión sobre la persona, rompe el equilibrio y desencadena en el ser, el consumo de reservas de energías y si los hechos estresantes ocurren durante un periodo prolongado, o bien varios sucesivos, puede llegar al agotamiento del sujeto, ya que acaba consumiendo sus reservas y los recursos de que dispone. 

De ahí que a veces lo que en principio es estrés, deriva en depresión. 

Como decía Lazarus, R. lo más específico y característico del estrés es "el significado" que cada persona le de a los acontecimientos que ocurran. Al fin lo que cuenta es el balance, ¿cómo se organiza el significado? entre pérdidas y ganancias, el superar desafíos, el aprender o por el contrario, el dolor asociado a estos hechos. 

En múltiples ocasiones lo que ocurre en la persona es que después de un periodo de estrés, desarrolla la capacidad llamada "resiliencia", esto es una especial fortaleza, capacidad de superación, en fin, como un nivel superior al que llegó después de afrontar ese periodo de estrés y de desafíos.