lunes, 13 de enero de 2014

EL MIEDO / FEAR


Es un conjunto de emociones, impresiones, sentimientos negativos, desagradables que pueden golpear el vivenciar de la persona, a veces llega a convertirse, según el momento, en terror. Quien lo vive siente una constricción física, o bloqueos corporales, sensación de malestar, deseos de ir al WC, sudores, a la vez inhibiciones, interferencias y disfunciones mentales que le atrapan en el momento y continúan después desarrollando otros síntomas o enfermedades. Sensación de nudo en el estómago, dolor en el pecho, bloqueo en la garganta, una serie de síntomas corporales muy penosos y que le hacen sufrir.

El miedo influye en la persona para limitar sus puntos de vista, quien lo vive pierde horizontes, limita su generatividad y creatividad, no ve más que cuatro cosas, el miedo le encadena la mente, le hace volverse torpe e inseguro. El miedo daña hasta paralizar la vida de las personas gradualmente. Todo lo que sabe parece que se bloquea e inhibe y no puede salir del atolladero.

En una situación de miedo la persona genera, por instinto de supervivencia unas reacciones instintivas y a veces sí pueden salvar la situación y en otras, el atropello por la reacción rápida del instinto de supervivencia le puede llevar a una situación de mayor drama. La rapidez le impide el análisis.

Lo peor es cuando se convierte en crónico y transforma la psicología de la persona. Tímida, bloqueada, y especialista en ver problemas en todo ya que genera mucha negatividad. Está claro, el miedo se acompaña del no, cientos de justificaciones para el no, son los procesos de negación y evitación.

Los humanos cuanto más utilizan estos procesos, más limitados se vuelven ya que se convierten en expertos para sacar muchas pegas a cualquier iniciativa. La mente tiene el poder, como si de un terreno se tratase, de germinar todo lo que en ella se pone, y así quien pone en su mente el miedo, cada vez puede ser peor, atraerá más situaciones complicadas a su vida para seguir sintiendo el miedo.

Tan fuerte es, que desestabiliza a la persona: enfermedades que produce muchísimas, físicas y mentales idem. Droga, sí. Alcoholismo, sí. Depresión, sí. Ansiedad, si. Obsesiones, sí. Paranoias, si. Obesidad, sí. Anorexia, sí. Trastornos sexuales, sí. Problemas relacionales, sí. Estrés, sí... entre otras muchas...

Limitar la vida también, en los trabajos, los estudios y habilidades, bloqueador de las aptitudes y actitudes.

Soluciones, en cada caso y según la situación se diseñan personalizadas. Se trata de que la persona vaya identificando cuales fueron las principales experiencias bloqueadoras y así elaborar estrategias para avanzar y superarlos.

Con miedo sí... y con coraje también... se va superando y uno descubre las claves para romper sus corazas y así permitir la expansión de su persona.

El miedo es tan limitador y autodestructivo que salvando la parte de supervivencia, el resto es una losa que aplasta las vidas¡