miércoles, 5 de noviembre de 2014

NEUROEDUCACIÓN / EDUCATIONAL NEUROSCIENCE (II)



La neuroeducación abarca todo el periodo vital del sujeto, desde los prenatales hasta los procesos de aprender a enseñar de los profesores, y pasando por todas las fases evolutivas. Analiza todos los factores intervinientes en el proceso, desde la cultura, el contexto familiar, el marco escolar, y hábitos del sujeto como alimentación y descanso.

Todo el campo de estímulos relacionados con las trayectorias vitales de la persona influyen e intervienen en su desarrollo y por ello son analizados y recogidos por la neuroeducación.

Al fin las capacidades de aprendizajes están relacionadas de forma muy estrecha con campos de las emociones, la motivación y la curiosidad. En consecuencia será difícil aprender contenidos que a la gente no le apasionen o no le hagan vibrar emocionalmente.

Se han identificado los periodos más claves para aprender, desde la semana prenatal, hasta las edades del final de la vida. Es probable que en muy poco tiempo se descubra como van aprendiendo unos tiempos antes de nacer.

En cuanto a las capacidades de atención, se han considerado varias, entre ellas la básica cuando se está despierto, la de orientación para explorar y buscar, la ejecutiva que acompaña a la acción, la digital para internet, la de los procesos creativos. La atención de alerta ante circunstancias nuevas, o peligrosas.

Se han ido descubriendo altas especificidades cerebrales, como el sentido de la curiosidad, según para qué. Circuitos neuronales diferentes para un mundo muy diverso. En esas diversas curiosidades que van desde la perceptual pasando por la gran variedad de estímulos. Y el tipo de curiosidad humana que va en busca del conocimiento.

La complejidad mental es una realidad, y el sujeto vive en un tiempo atencional y un espacio, por ello también son altamente específicos esos factores. Y variables siempre, en función de edades y actividades. 

Todo ello, se convierte en muy interesante desde el punto de vista de la neuroeducación, para organizar contenidos en función de edades y tareas.

Es el despertar de una revolución sobre aprendizaje-enseñanza que hace años se viene ya transformando. En este presente y futuro se van descubriendo con evidente realidad, que las fuentes de motivación y el potencial de aprendizaje se estimula desde el interior. Ello se conoce también desde los estudios de la motivación.

Y es particularmente muy utilizado en coaching.