miércoles, 29 de abril de 2015

IMAGEN CORPORAL / BODY IMAGE



Es la idea y los conceptos que una persona se ha ido construyendo de su propio cuerpo a lo largo de su vida, y que va transformando en la imagen mental, psicológica que tiene de sí.

Las personas a su vez, van incorporando a esos esquemas, lo que van recogiendo de lo que dicen los demás, su familia, compañeros de clase, y de la sociedad en general. Y de cuál es la tipología más valorada en una determinada era.

Los tipos de moda y las anatomías de personas más famosas en un momento determinado, se acaban convirtiendo en modelos "perfectos", a quien seguir. Es decir, a los que muchas personas se quieren parecer y copiar, y por ello se van sintiendo frustrados, al no conseguirlo, ya que es un "imposible".

Al fin los sujetos van integrando lo que piensan de su cuerpo, lo que sienten, lo que viven y todo el conjunto de lo que la sociedad califica, en un momento histórico determinado.

Es cierto que esa imagen, es el resultado del conjunto de la evaluación, que las personas continuamente se hacen a lo largo de su vida. Y esa evaluación se estructura en una interrelación de los componentes afectivos, cognitivos y conductuales.

El afectivo se relaciona con las actitudes, emociones y los sentimientos que las personas tienen en relación a su cuerpo. Hay muchas personas que lo odian y tienen rabia hacia su propio cuerpo.

El conductual tiene que ver con lo que la gente hace referido a su cuerpo, deportes, descanso, acicalamiento, el vestirse. A veces cuando la gente tiene una imagen corporal distorsionada, está tratando de comprar ropa para verse bien, aspecto este que no conseguirá probablemente, ya que su mente le funcionará como reflejo negativo.

Y los componentes cognitivos son las ideas y pensamientos, el conocimiento elaborado y percibido a lo largo del proceso vital.

La imagen corporal es un componente central de la autoestima y en consecuencia de la seguridad y confianza en sí mismos. Y la imagen corporal, en una tarjeta de presentación en las relaciones humanas y la interacción social.

Las personas que la tienen distorsionada pueden llegar a enfermar muy seriamente como es el caso de la anorexia. Y otros trastornos y obsesiones, como consecuencia de verse uno mal.

Una imagen corporal distorsionada también influye mucho a la hora de mantener relaciones sexuales saludables, en la intimidad cualquier complejo o distorsión limita las actuaciones, incluso llegando al rechazo de parejas para no tener que encontrarse con la cercanía corporal, ya que se sienten fatal.

Para Slade, "la imagen corporal es una representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual está influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos que varían con el tiempo".