martes, 19 de mayo de 2015

PLACEBO



El placebo puede ser cualquier sustancia neutra, que se aplica como si fuera una medicina, y a la que se le atribuyen efectos farmacológicos sin tenerlos.

El paciente al tomarlo cree que es un medicamento, que le está haciendo el efecto esperado y mejora en sus dolencias.

Precisamente la mejoría que siente, se debe a su creencia en la sustancia que ha tomado, y por un efecto de persuasión, se siente aliviado.

Y es curioso como las personas cuando prueban estos experimentos quedan perplejos, por las consecuencias que tiene sobre los enfermos.

A veces el personal de hospitales ha tenido experiencias muy sorprendentes con ello. Como en algunos casos en los que al paciente ya no se le podía administrar más cantidad de alguna sustancia analgésica, o tranquilizantes y optaron por darle una pastilla de "sacarina o edulcorante", diciéndoles que era una sustancia muy novedosa y muy eficaz, y consiguiendo con ello unos rápidos efectos en el paciente, el dolor desaparecía.

En algunos casos de personas que no lograban dormir, se les administró un tipo de pastilla de sustancia neutra total, diciéndoles que era una medicación para conseguir dormirse. Y efectivamente, al momento de tomarla quedaban dormidos.

Todos estos efectos que producen las sustancias neutras sobre los pacientes, se denominan "efecto placebo". Es la consecuencia del fenómeno de persuasión sobre las personas.

Este fenómeno probablemente, llega a ser tan general en múltiples productos de consumo. a todos los niveles que la sociedad ofrece, que la lista sería interminable.

Sector de la alimentación, cosmética, ropas, calzado... un amplio abanico de sectores. De los que en la mayoría de los casos, los ciudadanos, son víctimas del marketing y la publicidad...