sábado, 15 de abril de 2017

SER MÁS INTELIGENTE...? MÁS JÓVEN...? (I)


La neuróbica, ejercicios de gimnasia cerebral, ayudan a mantener el cerebro joven y a ampliar la inteligencia. Sus fundamentos se basan en que con la estimulación se incrementa la producción de sustancias químicas cerebrales que crearán más dendritas, nuevas conexiones neuronales y a su vez se desarrollan nuevas neuronas. 

Lo que ocurre habitualmente, es que los comportamientos y las acciones de los sujetos, suelen ser al principio intencionales, y posteriormente con la práctica, se vuelven automáticos. 

El hecho de la repetición, los va convirtiendo en algo que el sujeto hace sin esfuerzo alguno, implicando una menor actividad cerebral. Por ello, para disponer de un cerebro vivo y activo, se recomienda practicar habitualmente con este arte de lo diferente. 

Sin olvidar que además de todo lo que entra por los sentidos, alude también a la dimensión mental, y al cuerpo, con nuevas acciones, deportes, recorridos. 

Propone experimentar y descubrir, ejercicios, problemas, rompecabezas, y todo ello como un plan de acción para la salud cerebral y desarrollo de la psique. Estos suelen consistir en entrenar las capacidades mentales utilizando las estrategias de resolución de nuevas situaciones. 

También tratan de que el sujeto modifique esas rutinas utilizando los diferentes sentidos y procesos con parámetros no estándares, además de utilizar códigos diferentes. 

El mayor desarrollo se va consiguiendo practicando, y puede considerarse como una dinámica que en conjunto desarrolla la inteligencia, y mantiene las capacidades cognitivas en su nivel de actividad más plena. 

Los ejercicios neuróbicos al potenciar la salud general, tienen múltiples beneficios, ya que protegen del deterioro neurológico, y posiblemente retrasa condiciones de enfermedad como demencia y ciertas mejoras en enfermedades como el Alzheimer. 

En personas mayores, mejora los niveles de estrés, refuerza la memoria e incrementa los niveles de desenvoltura psicomotriz. 

En niños y jóvenes contribuye a mejorar los componentes cognitivos como la atención, concentración, comprensión, memoria y las relaciones entre conocimientos...(SIGUE)...