jueves, 5 de noviembre de 2015

APRENDER OBSERVANDO...? / LEARNING BY WATCHING...?



El aprendizaje vicario u observacional, también denominado por imitación, aprendizaje social o aprendizaje vicario, fue descrito por Albert Bandura, psicólogo de la Universidad de Stanford.

Describe cómo los humanos aprenden por la observación de la conducta de otras personas y de las consecuencias que tiene esa conducta para ellos.

La gente elabora unas representaciones mentales del comportamiento de la persona que está tomando como modelo.

En este tipo de aprendizaje, siempre participa el modelo a imitar y el observador o sujeto que aprende.

La cantidad y calidad de lo que el sujeto aprende, dependerá de su edad, sexo, el nivel de inteligencia, su historia de aprendizaje, sus características de personalidad como afectividad y emociones, memoria del sujeto, su capacidad para evocar lo aprendido, entre otras.

Por otro lado también depende de que se perciban con facilidad las características del modelo. Que la conducta que se imite se exponga de una forma real, descripción verbal, o con imágenes.

El nivel de ejecución de lo aprendido, estará en función de:

-Los procesos de reproducción motora, las habilidades de movimiento o psicomotríces.

-De los procesos de refuerzo, que puede ser premio o castigo.


En cuanto a la persona a imitar, el modelo, su influencia será más potente cuando:

-Tenga el mismo sexo y parecida edad que el observador,

-Cuando tenga un prestigio o estatus social,

-Que sea competente en la conducta que realice,

-Y también influye el tipo de trato afectivo que el modelo establece con el observador.

Por ello existen grandes oportunidades para aprender de otras personas que sean expertos, tanto para lo mejor, lo positivo, como para lo malo y destructivo.

Cuidado con los niños...! De los adultos, se espera que hayan desarrollado una autorresponsabilidad para saber lo que eligen o desean, pero los pequeños...?