domingo, 20 de octubre de 2013

CADENAS Y LIBERTAD / CHAINS AND FREEDOM


Qué opinión tienes de tí mismo?, cómo te defines?, continúas con las etiquetas que te asignaron de pequeño, te lo creíste y continúas con ellas? crees que eres mayor y sigues obedeciendo a lo que otros te asignaron?. Ser adulto implica ser protagonista de la propia vida, tener las creencias que uno elija, definirse uno a su manera, elaborar y filtrar la información y tomar lo que uno prefiere. 

Probablemente tienes treinta, cuarenta, cincuenta o más años y la fidelidad y el compromiso con tus padres te llevó a dar prioridad sobre lo que tú piensas, a lo que ellos pensaban de tí, incluso aunque no concuerde con lo que tú piensas y en realidad sabes que eres, diferente a lo que ellos decían. Prefieres fidelidad a otros o integridad contigo mismo?. 

Eso no es libertad. Por psicológia se sabe que en la percepción de los demás (cómo tus padres te percibían a ti)intervienen las vivencias propias, la historia vivida, las expectativas que uno tenga, y las elaboraciones mentales de uno. Obviamente todos estos procesos mentales de tus progenitores "no eres tú". Te miraban y veían con sus propias perspectivas, y no lo hacían para perjudicarte, es que sencillamente era su manera. 

Ahora eres mayor, y tienes la tuya. Elije tu mismo la definición de quién eres, que potenciales tienes, y por supuesto puedes definirte cómo mejor elijas ser. Si te dices que eres una persona rígida, o estancada o etc... tus acciones estarán en concordancia con ello, tenderás a sentir y actuar así. 

En cambio si elijes definiciones más positivas y constructivas de ti mismo, tus acciones, pensamientos y sentimientos estarán más en concordancia con ello y tendrás la oportunidad de apreciar cómo tu ser se despliega y crece en esa dirección. 

Crees que el trabajo contigo mismo ya terminó?, que eres un ser completo y acabado?. Eres un ser vivo en plena transformación y constantemente puedes fluir por la vida, y dirigir tu interior en sintonía con tus deseos. Tienes el poder de definirte de la forma más favorable para tí. Eso es liberarse de cadenas del pasado, eso es libertad.