jueves, 24 de octubre de 2013

NARCISSUS / NARCISO


Soy el centro, el rey, el que siempre tengo la razón, normalmente son los demás los que se equivocan, los que no saben, es el mundo el que está mal. Hay que dirigirlos, son estúpidos, la tontería humana sin límite. Necesito a los demás para que me apoyen y me sirvan en mis propósitos, intenciones y planes, les utilizaré a mi manera. Soy el que manda sobre los otros que no saben. 

De estos pensamientos, sentimientos y sensaciones pasa a estos otros: Soy feo, torpe, nadie me quiere, no me reconocen, lo haré mal, tengo mal tipo, otros son mejor, tienen mejores coches, mejores chicas, mejor trabajo, etc... El narciso es así, incapaz de ponerse en lugar del "otro", de empatizar. 


Es una persona con el "yo" escasamente desarrollado, por ello no encuentra al "tu", un vacío. Probablemente tuvo una niñez donde hicieron lo mismo con él. Puede que no haya tenido un amor incondicional, puede que al no sentirse querido, la frustración, la rabia, la impotencia le haya llevado a no saber procesar las relaciones interpersonales y menos la introspección. Vive sin vivir en él. 


Autoestima nula, la seguridad en sí mismo no existe. Incapaz de establecer relaciones sencillas y satisfactorias con los demás. Padece rabia y envidia de ver otras personas que son felices con poco, que disfrutan en el día a día y que aman y son amados. Están comparándose siempre, nunca es suficiente lo que hacen, lo que son o lo que tienen. 


Necesitan entre otros aspectos, chupar y devorar la energía de los demás para sentirse alguien, sufren, sí mucho. Las personas que tienen cerca serán víctimas, no serán tenidas en cuenta, vivirán devoradas constantemente, vivirán a capricho del otro, hasta que se derrumban y llegan a Terapia Psicológica. Sí es cierto que tiene una parte positiva, la necesidad de ser reconocido y valorado a veces les lleva a ser profesionales destacados en su trabajo, aunque queda el interrogante de cómo serán sus relaciones con los compañeros. 


Y sí su trabajo es con gente, hasta qué punto la calidad en la interacción?. Con frecuencia llegan a cargos y puestos importantes ya que su necesidad de dominio y mando sobre los demás es insaciable y así les permite sentir el espejismo del poderoso, nutriéndose de los yoes de los otros, el adorado por la plebe. Fantasía de grandeza, omnipresencia y sobre todo "el que todo lo sabe (rigidez e inflexibilidad). 


Imposible de que acepte sus errores y defectos, esos son de los demás, él es perfecto. Muy problemático cuando alguna persona está en su punto de mira ya que puede convertirse fácilmente en el narciso perverso y con ello se inicia el proceso de acoso psicológico. Incapaces del arrepentimiento pueden buscar cientos de razones para demostrar que no se habían equivocado. 


Por otro lado su excesiva necesidad de control y vigilancia de todo unido a su necesidad de dominio, les lleva con frecuencia a inmiscuirse en exceso en la vida de las personas de su entorno. Tratan de ser los "amos" y convertir a las personas de su entorno en "esclavos". Cuidado ¡¡