lunes, 21 de octubre de 2013

THE HORROR IN THE SCHOOL


Dentro de la violencia en la comunidad educativa, existe en todas las direcciones, alumnos, padres, profesores, personal, directivos, de unos hacia otros. Todas son preocupantes y en especial la que se refiere a alumnos por parte de compañeros. Términos para referirse a ella, bullyng. En general se define como un daño psicológico y/o físico continuado hacia un escolar por parte de sus compañeros o personal del centro. 

En los últimos tiempos se han producido importantes problemas en relación a la violencia que existe entre compañeros. Uno o varios que insultan a otro, le amenazan, desprecian, humillan, o le golpean, etc... múltiples daños que se pueden ejercer sobre una persona indefensa. Además entran en sus redes sociales y le castigan igualmente. 

Las amenazas incluso llegan hasta límites muy fuertes, como decirle que le van a matar, o que se quite del medio que es horrible, o donde va si es un desgraciado. Realmente intimidaciones violentas. Todo ello no ocurre en un periodo aislado, sino que se prolonga en el tiempo hasta que va mermando la estabilidad psicológica de la víctima y la va destruyendo su autoestima, si es que tenía alguna¡¡ 

Así con las amenazas que sufre y todo el bloque de violencia, pierde en muchos casos el apetito y el sueño, desciende su rendimiento escolar y se vuelve callado y taciturno. En algunos casos se desarrolla una fobia escolar u otros problemas de angustia y ansiedad. Estos adolescentes pueden ir cayendo en enfermedades mentales, depresión, entre otras, que les lleva a pensar y sentir de otra forma a cómo ellos eran. 

Hasta tal punto de desear quitarse la vida ya que creen que no les queda nada por lo que vivir. En el grupo de clase y para lo social se sienten un asco de personas, sin energía, porque se la han destruído, comienzan a pensar en la muerte. Y lo que al principio parece que nunca llegará, se convierte en una salida.

Cuando el sufrimiento se prolonga y no cuentan nada en casa y disimulan por no preocupar, la enfermedad mental se va instaurando. Finalmente creen que la única solución es la muerte. Y así llegan al suicidio. Con lo cual, "los maravillosos" compañeros consiguieron lo que deseaban, que él mismo se quitara la vida. Los padres envían al hijo al centro educativo y allí a veces ocurre lo peor. 

En múltiples ocasiones, personas ya adultas, recuerdan su paso por la escuela como algo horrible, donde recibían palizas por parte de los compañeros, insultos, marginación, aislamiento etc..., en muchos estos desequilibrios vividos influyen en su presente contribuyendo a la patología mental presente, según cuentan en consulta. Urge que los directivos del centro y profesores tomen las medidas oportunas para solucionarlo y desde las familias informen exhaustivamente a los hijos. Mejor prevenir¡¡¡