lunes, 9 de junio de 2014

VENENOS GRUPALES / POISONS GROUPS


En los grupo humanos participan diferentes perfiles, los roles disfuncionales, que vienen mostrando unos esquemas más o menos estándares. Entre los roles disfuncionales estudiados hasta ahora, se sabe que con sus comportamientos frenan y bloquean la evolución del grupo e incluso van hacia la destrucción del mismo. Si alguna persona tiene interés en que un grupo funcione le interesa poner especial interés en solucionar y corregir estos roles.

Las conductas que muestran los individuos son, el dominador, que influye en el grupo por medio de la manipulación, el miedo o el sarcasmo. 

El interrogador trata de hacer la ficha de los compañeros, obtiene información y conocimientos y después de haber contado sus intimidades, los demás se dan cuenta de que guarda todo lo suyo, como si fuera un extraño para ellos.

El que siempre se resiste a las propuestas, sea lo que sea, se opone, por temor a perder su status. Con ello bloquea la evolución de las actividades y acaba desanimando a los participantes.

El coalicionalista, suele crear alianzas y grupos pequeños, y así les sirve para ocultar su miedo y les protegen las alianzas para no verse demasiado involucrados y comprometidos.

El tipo de comportamiento del "no comprometido", juzga a los otros, siembra confusión, critica, y lo más grave, se niega a participar y tomar partido por algo. Otra forma de bloqueo para el resto.

El fanfarrón, intentando atraer la atención del grupo, señalándose como el centro y para ello no tiene inconveniente en inventar, o proclamando su éxito y experiencias.

El intelectualizador siempre trayendo teorías y hablando de asuntos metafísicos, oculta su sí mismo para esconder lo que es en realidad su postura y compromiso.

El socorrista, con gran disposición para ayudar y buscando soluciones para cualquier problema, pensando en ganar los favores de las autoridades y recibir a cambio.

Las personas que ocupen cargos de dirección o de gestión de grupos pueden intervenir cuanto antes para modificar la dinámica. En muchas ocasiones estos roles son las consecuencias de las proyecciones de los problemas individuales. Cada personalidad volcando en el grupo sus conflictos. Cuidado, sus energías negativas complican, bloquean y destruyen la circulación del resto de los componentes.