domingo, 5 de octubre de 2014

PREJUICIOS...? / PREJUDICE...?


Sí, tal vez la gente tenga más de los que cree. Por ello a veces pueden funcionar cómo un caparazón que impide ver lo real. Y esto es un problema porque los procesos limitantes mandan sobre la propia persona, está sometida y sufriendo su falta de libertad. 

La gravedad social de estos tipos de pensamientos, se manifiesta a lo largo de la historia, ya que ha derivado en guerras, violencia, destrucción. Y son comunes las agresiones, la exclusión, el acoso psicológico, 

Un proceso mental por el cual la persona atribuye a otros unas intenciones y condiciones por lo que ha oído, ha elaborado, de una forma anticipada, limitada, superficial, sin fundamento y errónea. Interpreta de forma equivocada, dándole significados que no son!.

En realidad detrás está la crítica, la discriminación, marginación, y el desprecio, ya que no se fundamenta en una recogida de datos de forma científica para llegar a conclusiones consistentes.

Son las actitudes de juzgar o valorar cualquier persona, situación, objeto, con desconocimiento. A veces incluso la equivocación también se produce, cuando sin datos, algo se valora positivamente. Lo cual implica una limitación también, una vez más por esquemas prefijados y/o por la persuasión de la publicidad y el marketing.

Conviene ser cuidadosos y poner atención puesto que se produce en todos los grupos sociales, circunstancias y situaciones. 

Los procesos mentales que la gente aplica para elaborar los prejuicios, utilizan pocos datos para llegar a la conclusión, con cuatro ideas y sin más. O tal vez porque viven repitiendo lo que oyen sin profundizar.

Hay gente algo primitiva también que sufre la limitación de tener la inteligencia bloqueada, inhibida o con menos potencial, y no admite entre la población una gran variabilidad, interpreta en bloque. Como si dispusiera de varios esquemas rígidos y aplica sus dogmas, sin más análisis.

Para el sujeto que tiene muchos prejuicios, le mantiene en un estado carencial ya que su limitada perspectiva le impide divisar la amplitud del universo de personas y situaciones. Y para las gentes a las que va dirigido, puede ser un daño, acoso, violencia psicológica. 

La comprensión y la tolerancia son dos valores centrales que pueden ayudar a superar esa restringida situación. Y ayuda mucho mirar a la cara a los propios miedos y con el coraje, lanzarse al conocimiento de sistemas, globalidades, y sobre todo hacia la diversidad del mundo.