jueves, 2 de octubre de 2014

SUPERDOTADOS / GIFTED PEOPLE (I)


En el momento histórico actual, se define al superdotado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como las personas que poseen un coeficiente intelectual mayor de 130.

En conjunto poseen una capacidad intelectual más alta que la media de población, destacan a veces en casi todo, ciencias, lenguaje, razonamiento espacial, mecánico, razonamiento lógico, cálculo abstracto. O tal vez posean mayor potencial sólo en algunas de estas aptitudes y en ellas ser brillantes.

Llaman la atención por su capacidad de observación y memoria, precoces en el lenguaje y suelen ser muy creativos en alguna área de las artes o del saber. Disfrutan en sus aficiones y tienden a estar durante tiempo y tiempo concentrados en lo que les atrae.

Sus procesadores mentales suelen ser complejos y ágiles, siempre pensando, entretenidos, con fluidez de ideas. A veces con problemas para parar y descansar.

Destacan en elaboraciones diferentes a lo esperado, cambian las propuestas, originalidad, pueden tener perspectivas diversas, alta riqueza imaginativas,facilidad para analizar conjuntos, sistemas y subsistemas, enlazan, seccionan. Son tenaces y se esfuerzan en los asuntos que están tratando, resisten y no se cierran tan fácilmente.

Sí es evidente que cada sujeto tiene sus propias vivencias y recorridos en el desarrollo de su vida. En función del tipo de familia y relaciones entre sus miembros, de la economía y recursos. Los centros educativos a los que acudan y otras fuentes de estimulación, clases particulares, juegos. 

Y en conjunto su desarrollo y estimulación está en función del ámbito sociocultural de pertenencia, si su familia es estable mentalmente o con disfunciones psicológicas...

A veces logran progresar en circunstancias adversas y en otras ocasiones de carencias y frustración, se descompensan y sufren depresiones, estrés, ansiedad, obsesiones, suelen acudir fácilmente a terapia, ya que entienden que el especialista les puede ayudar para salir más rápido de su drama.

Su alto potencial perceptivo, les facilita la captación e interpretación de multiplicidad de datos y matices. Y al tener una aguda sensibilidad, pueden llegar a sufrir mucho. Por ello captan detalles que si no saben metabolizar y filtrar les llevan a preocuparse y pasarlo muy mal.

En consulta de psicología, con frecuencia se observa a clientes que siendo personas muy inteligentes para diversos aspectos de la vida, no han podido desarrollar por las circunstancias de sus vidas y familias, un equilibrio psicológico. 

Y con frecuencia suelen mejorar más rápido que otros casos. Sus destrezas y nivel de comprensión de hechos y vivencias alta, les permite avanzar y sanar antes. (SIGUE...)