viernes, 2 de enero de 2015

EL SUFRIMIENTO, INÚTIL ? / THE SUFFERING, FUTILE ?



Te gusta torturarte..? porqué te estás castigando...?, hay en el presente de tu vida tanta belleza, tantos aspectos para agradecer y situaciones del presente, para pensar en alegrías y felicidad...!

Sí ya es hora de que te quites la venda y mires tu presente con claridad...!

Reflexionando sobre tantos casos de personas que llegan sufriendo a la consulta por estar atascados en su pasado, y leyendo en el libro de María Jesús Àlava Reyes titulado: "La inutilidad del sufrimiento", creo, como sugerencia, que es urgente y te conviene ya tomarlo en serio.

Lo primero tienes que saber que los pensamientos predominantes en tu mente, que ocupan tiempo y espacio, te traerán más experiencias de esa cualidad. Tristeza, más tristeza. Problemas, más problemas, dolor más dolor. Las personas alegres tienen vidas felices. Y las personas tristes, tienen vidas dramáticas.

Eres tú el único que estás en tu mente y quien puede elegir centrarse en su presente. Para qué te sirve recordar durante tantas horas, a lo largo de días y meses tus sufrimientos. Te crees tan original...?, piensas que eso sólo te ocurre a ti...?

En la vida, como las alegrías, también existe el sufrimiento, como bien sabes. Cada uno los suyos. Y sí, cada persona piensa que el suyo es lo peor.

Si te has encontrado con personas que te han ocasionado sufrimiento, una de las primeras verdades con las que te tienes que enfrentar, es que esa persona no estaba bien. Recuerda, cuando una persona disfruta de salud, hace la vida agradable a los demás. Y cuando les causa problemas, tal vez lo que ocurre es que ella misma esté llena de problemas.

Por ello cuando las personas toman consciencia de lo que pueden aportar a los demás, aprenden a cuidarse.

Y sí, las personas enfermas son el porcentaje mayor de población, en general. Ansiedad y depresión, lo sufren aproximadamente un sesenta y cinco por ciento, estrés otro treinta y tantos por ciento, contando con que estas patologías a veces se superponen, aún existe una franja de población que sufren otras enfermedades mentales. Puedes hacer una visita por la red, o bien a cualquier tratado de psicopatología. Enfermedades psicológicas, abundan.

Y te parece entonces raro que te hayas encontrado con gente que te ha hecho sufrir...? Si ni siquiera sabían ellos mismos construírse una vida más feliz...! Has pensado en algún momento por lo que estaban pasando...? Cómo se sentían...? Cuál les desbordaba...?

Amplía tu visión y hazte preguntas inteligentes. Para qué te sirve evocar recuerdos de problemas y de sufrimiento...?

No es cierto que ello te roba momentos presentes...?

No es cierto que en el aquí y ahora también necesitas tiempo precioso para conducir tu vida...! Y lo estás ocupando con rumiaciones sobre el pasado...?

Ante preguntas inteligentes, respuestas inteligentes. Reconoce que ahora puedes elegir tener una vida más feliz. Y trabajar por y para ello.

No lamentes ni llores más por el pasado, trabaja en lo mejor que tienes en el ahora...!