domingo, 18 de enero de 2015

METODOS DE RELAJACIÓN / RELAXATION METHODS



Los modos existentes hoy en día son múltiples. Y hasta cada persona puede elaborar su propio método. Hay dos que han logrado mayor divulgación, al menos entre la psicología científica.

Relajación muscular progresiva de Jacobson, consiste en aprender a relajarse tensando y relajando secuencialmente cada grupo de músculos desde la cabeza, siguiendo con todo el cuerpo, hasta los pies, tomando consciencia de los momentos de tensión máxima y los de relajación.

El objetivo es adquirir las referencias para identificar cada estado y darse cuenta en cualquier momento de la vida cotidiana, y así poder conseguir relajarse de inmediato, donde uno se encuentre.

El entrenamiento autógeno de Schultz, inspirado en observaciones sobre la hipnosis, sugiere conseguir el estado de relajación mediante la práctica realizada por el propio sujeto. 

El objetivo es conseguir la relajación mediante el uso de imágenes del cuerpo "corazón, estómago, respiración, abdomen", sensaciones corporales en conjunto, y combinadas con lenguaje, palabras como "pesadez, paz, calor". Así se logra la disminución de la activación general, ejerciendo influencia en los niveles de tensión.

Es muy fácil conseguir grabaciones para relajarse, y una vez que uno va practicando y adquiere la técnica, puede irse creando el escenario conjunto que más le apetezca.

Con todas las ventajas descritas en post del pasado día 16, y otras específicas que cada persona considere, la relajación es un gran regalo. Y las personas si lo desean pueden aprender fácilmente y además regalárselo ayudando a que aprendan a las personas que quieren.

Al fin es un método para mejorar la calidad de vida personal en todo su conjunto. Cuando lo desees...prueba...!