martes, 29 de octubre de 2013

POR QUÉ ESTOY DEPRIMIDO / WHY I´M DEPRESSED ? (II)


Why? Puede que Ud. esté ocupado diariamente en actividades que no le gustan y que no le queda más remedio que hacer. Es probable que tenga un trabajo, carrera, profesión que la vida y las circunstancias le impusieron, o los padres, o Ud. mismo de forma equivocada.
 
O sencillamente porque antes sí le gustaba su trabajo y disfrutaba y ahora no. Y así en tantas ocasiones en que la gente se siente atrapada y como en una encerrona y cree que no puede cambiar.
 

Es cierto que para muchas personas, el vivir se ha convertido en algo que no desean, que no soportan y no saben cómo realizar los cambios. Así un día tras otro, la persona va perdiendo fuerzas y energía, se va sintiendo triste y apático y va cayendo en depresión. Es probable que ya desde pequeño le exigieron obedecer, le inculcaron que eso era lo correcto y que lo más apropiado es hacer lo que mandan los mayores del entorno, y no oponerse.
 

Y este sujeto, creció deseando sobre todo gustar a los demás, y así una especie de falsa tranquilización va creciendo dentro y uno asume que si hace lo que los demás (familia, amigos, profesores), desean, será querido, apreciado y valorado. Así sacrifica su pobre "yo" por la esperanza y la ilusión de un cariño que nunca servirá para compensar ese fuerte desequilibrio personal.
 

Esta pobre persona no había descubierto que el amor que nunca engaña es el amor a sí mismo. Y no había descubierto que habitualmente los demás cuando llaman a uno que cuida de sí mismo, "egoísta", es porque más bien desean manipular para que se les obedezca. La persona egoísta en este caso, es una persona responsable y que siente la obligación de cuidar de sí misma, ya que no desea ser carga para nadie.
 

"El "frágil yo" de esta persona depresiva, va creciendo y progresivamente no se le tiene en cuenta, hay que tener contentos a la familia, la pareja, los amigos etc... El sujeto siente que es un imposible desarrollar su auténtico protagonismo, más bien ni sabe lo que es eso, sufre pero probablemente no sabe los orígenes. Y así todo para él se convierte en un "vivo sin vivir en mí", un sufrimiento garantizado.
 

Desgraciadamente está pasando por la vida carente de autorrealización (Maslow), y por ello su ser enferma, entre otras patologías y enfermedades, de depresión. "Los otros", funcionan cuando el "sí mismo" funciona. A veces los demás hacen las mejores propuestas, pero no olvidar, son las suyas. Incluso en múltiples ocasiones ni siquiera los demás conocen lo mejor para ellos mismos, como sabrán lo mejor para otros? Cuándo un padre se relaciona con un hijo, conviene que le pregunte: qué deseas, qué prefieres, qué te gusta a TI.
 

E incluso aunque a veces a los ojos de los padres parezca descabellado, por ahí hay que ayudarles a ir, son sus sueños, sus preferencias, es su vida la que está en juego. El que ha podido elegir su trabajo, profesión y actividad convierte "su mundo" en un hobby, se sentirá más autorrealizado y sobre todo, menos deprimido. Ahora donde están todos sus mayores que le indujeron a circular por un camino que no era el de su preferencia?. Quien le cura la depresión ? (SIGUE...)