Es un agobio y preocupación exagerada por alguna parte del cuerpo, teniendo muchos problemas en la aceptación de la imagen corporal.
Y en consecuencia también queda afectado el autoconcepto y la autoestima, y la seguridad en sí mismos.
Se da un detrimento importante en su calidad de vida, tanto en las relaciones como en lo laboral.
A veces su preocupación es por algo real y otras veces distorsionan en la imaginación partes de su cuerpo y lo perciben horrible y/o desfigurado.
En ese estado, la gente sufre mucho, incluso desarrollando altas dosis de ansiedad y depresión.
El hecho de percibirse y verse feos e incluso un poco "monstruos", por la afectación de su imagen corporal, repercute de una manera importante en:
-Su autoestima, confianza en sí mismos y seguridad, les lleva una preocupación constante, se examinan y comparan, perdiendo mucho tiempo mental dándole vueltas.
-También les genera aislamiento, con dificultades en la interacción con los demás e incluso fobia social y agorafobia.
Con la terapia psicológica, llegan a desaparecer los síntomas, mejorando considerablemente. Y siendo necesaria para su mejora ya que sin tratar se puede agravar fácilmente, llegando a la ideación suicida en un aproximadamente 80% de los casos graves.
Puede surgir ya desde la preadolescencia, se va complicando por los insultos de compañeros relativos a algún componente del aspecto físico.
Y es que con frecuencia falla en la educación, tanto de padres como de profesores, la enseñanza del respeto a los demás, enseñarles la comprensión de la diversidad (todo ello, se convierte en precursor de la educación para la democracia y para la paz).
Es frecuente encontrarlo en personas que han crecido con una autoestima baja, y no se han sentido ni valoradas ni queridas por sus progenitores ni en su medio ambiente...!