miércoles, 20 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN NO VERBAL / NON-VERBAL COMMUNICATIONS (I)


La importancia de la Comunicación no Verbal es universalmente reconocida y conocida por todas las personas de manera inconsciente.
Los psicólogos han valorado desde hace ya mucho tiempo, la forma de moverse de una persona, ya que proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones. Algunas personas, cuando se dan cuenta de que la comunicación no verbal es una vía esencial de información, y que su interlocutor, de forma inconsciente, está captando múltiples datos sobre sus sentimientos, emociones, estado de ánimo, su actitud, motivaciones, creencias, etc... si no están seguras de sí mismas, esto, para ellas, se puede convertir en un problema.
Según afirman los investigadores, en una situación de comunicación, y sin tomarlo como algo categórico, “las palabras” sólo transmiten un 7% del mensaje; “la voz” con sus matices de entonación, proyección, resonancia, tono, informa aproximadamente de un 38 % del mensaje; y el “lenguaje corporal”, con los gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc… un 55%.

En una situación de relaciones, “la comunicación no verbal”, se compone al menos de tres criterios básicos:
Está asociada al conjunto de la emisión comunicacional de la persona. Incluso un solo gesto, conviene interpretarlo en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción.
Para interpretar los movimientos no verbales conviene tener en cuenta la congruencia o no con las palabras que está emitiendo. En general la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente las personas son capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se dice. La comunicación no verbal necesita ser coherente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera. En el caso de que no sea así, el sujeto está mintiendo, o algo ocurre. Desvelar e interpretar esas interferencias suele ser ventajoso para el que escucha, puesto que así realmente accede a más datos de los que el emisor desea dar, y al saber más puede posicionarse en esa relación con más seguridad respecto a lo que el perceptor desea. Y si fuera necesario, tomar decisiones en función de todo lo que él ha captado realmente y no con lo que el emisor haya querido parcialmente filtrarle.
Otro criterio necesario para interpretar el mensaje y dentro de este el sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional. El marco determina los significados. De ahí, la peligrosidad de extraer fracciones del discurso aisladas del contexto. Desprovistas del significado y la intención con la que fueron emitidas, se convierten en medio de manipulación para quién lo utiliza.

Como se puede suponer, a ser expertos en el tema, no se llega desde ya. Lo conveniente es para empezar, tomar conciencia de su importancia en la interacción humana y en las relaciones. Muchas personas de forma inconsciente ya lo poseen en su potencial de habilidades.
El estudio de la comunicación no verbal puede generar la sensación de que se está más capacitado para acertar y llegar a captar del “otro” mucho más allá de lo que ha querido decir, desvelando realmente verdaderas intenciones, motivación, actitudes y desvelando lo que quiere ocultar.