martes, 4 de febrero de 2014

PSORIASIS, ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS / PSYCHOSOMATIC DISEASES


La medicina psicosomática y la psicología, estudian e investigan la psoriasis, como una enfermedad que se produce en las personas que necesitan distancia para sentirse cómodos, con amigos, en una realción, con los familiares. En realidad la terapia psicológica puede ayudarles a combatir este sufrimiento.

Tienen demasiado miedo a ser heridos en las relaciones próximas y necesitan mucho espacio para sentirse cómodos y protegidos, en la cercanía pierden el norte, se angustian y pueden volverse agresivos. Parece que las reacciones que la enfermedad produce en la piel, es una forma de solicitar lejanía. 

Estas personas sufren una importante fragilidad a la hora de sentir, desorientados y la mayoría de las veces con una empatía fracasada y escasa inteligencia relacional.

Quieren permanecer en su aislamiento y no desean participar de la pareja o del conjunto, el miedo a no entender y no poder compartir esos sentimientos, les impide entregarse y comprometerse. Enferman en las cortas distancias y puede que se vuelvan agresivos. 

En las relaciones de pareja en general estos componentes personales generan importantes problemas en la relación, a veces desean vivir en pareja y a la vez mantener la distancia, asunto difícil, ya que estas situaciones pueden acaban con la pareja, puesto que la otra persona llega un momento que no entiende esa contradicción: "somos pareja pero necesitamos distanciarnos".

A veces cuando tienen relaciones sexuales se descomponen psicológicamente y en algunos casos tienen erupciones en el pene. 

Como en la mayoría de las enfermedades psicosomáticas descritas anteriormente, conseguir seguridad, la idea de merecer, amarse y aprobarse, sentir la fuerza de la vida como algo placentero y pleno, forma parte de una evolución personal que le calmará los síntomas. 

Estas personas la mayoría de las veces se acomplejan ya que las dermatitis suelen delatar su enfermedad. Y no solo la del cuerpo sino también el cómo piensan y sienten cuando el observador es una persona que conoce la enfermedad.