lunes, 17 de febrero de 2014

SEXO PLENO / FULL SEX (III)


Completando los elementos generales y básicos para una sexualidad plena, y como sugerencia, se señalan otras cualidades que también se pueden desarrollar.

Valoración adecuada de uno mismo: esta competencia permite a la persona reconocer sus fortalezas y sus debilidades (incluso para reírse de sí mismo). Con ello se pueden mejorar los aspectos que se desean cambiar y se admite la crítica y el feedback constructivo. La valoración adecuada de uno mismo posibilita saber cuando se necesita pedir ayuda y dónde centrar la atención para cultivar nuevas habilidades. En la sexualidad como en otras áreas de la vida, nunca se sabe todo! y por ello conviene identificar el punto en el camino. Conocer y practicar es el secreto.

Reeducación emocional. Terapia psicológica: Aunque pueda parecer que cuando el sistema emocional aprende algo jamás podrá olvidarlo, la capacidad emocional no es algo rígido, sino susceptible de mejorar con un aprendizaje adecuado. Y escuchando las sugerencias de la pareja, sus deseos y preferencias se completarán más sus expectativas y necesidades. Siempre avanzando.

Con técnicas psicológicas se puede conseguir desarrollar habilidades sexuales, sociales y personales; control de emociones negativas como los arrebatos de cólera y otras emociones destructivas, tanto para el que las vive como para las personas de su entorno; entrenamiento para el pensamiento y la acción en positivo; desarrollo de la empatia, de la flexibilidad, del respeto a la pareja y a uno mismo. Remodelar hábitos emocionales arraigados en la infancia e incluso rasgos de carácter problemáticos.

Y la consulta de Terapia de parejas también le aporta a uno sobre todo, objetividad, cuantas personas que creen que una situación no era "tan problemática como su pareja decía", y en su momento no le hicieron caso, finalmente (en algunos casos después de un año de oír quejarse a la pareja, y no escuchar), les llegó, según cuentan, el divorcio "de repente". Una de las ventajas de la terapia de parejas es la oportunidad de identificar los problemas y crear un marco de soluciones. La comunicación general entre ambos y la sexual, es imprescindible para cultivar la sexualidad plena.