viernes, 13 de septiembre de 2013

COMER SIN CONTROL


Bulimia. La gente que sufre este trastorno tiene muchos problemas en sus relaciones con la comida. Pérdida de control comiendo en exceso con ingestas de mucho hidrato de carbono y grasas, en grandes cantidades. En general lo padecen más las mujeres jóvenes. Sí suelen darse cuenta de su alteración psíquica y no pueden cambiarlo, por ello sufren bastante. 

Entre los factores que pueden contribuir a desarrollar esta enfermedad mental, existe, como en la mayoría de las psicopatologías, multiples factores causales, cada persona es un mundo, factores genéticos, familiares, de aprendizaje, traumaticos, socioculturales, etc... Interesa identificar los que están presentes en cada caso y así establecer estrategias terapeúticas. 
Los síntomas más comunes y frecuentes, entre otros, son la ingesta de mucha comida varias veces durante el día y así un mes tras otro. El tipo de alimentos que predominan son de muchas calorías, en ocasiones los llamados "comida basura". La mayor parte de las veces lo mantienen en secreto. Todo ello tiene una consecuencias desastrosas en la persona, uso de laxantes, diuréticos, enemas, provocación de vómito, en ocasiones realizan muchísimo deporte. 
No siempre son personas obesas, a veces tienen un peso más o menos normal, y en otros casos si tienen mucho sobrepeso. En cuanto a lo que suelen observar los familiares, está el que ven la compra de mucha comida que desaparece rápido, el ir al baño al terminar de comer, deportes o ejercicio excesivo y el uso de laxantes y componentes para adelgazar. Los momentos de descontrol suelen estar relacionados con sensaciones de ansiedad, de estrés, situaciones de temor, de tristeza, aburrimiento, sensación de nerviosismo, cualquier momento les lleva a comer de una forma compulsiva, casi sin masticar y con aparente desesperación. En general cuando un paciente con esta patología decide aprender a comer de forma saludable y mejorar en los factores que le llevan a lanzarse, supera el problema. Sí son conscientes de su situación, y ello ayuda a desear solucionarlo.