sábado, 11 de octubre de 2014

PROFESORES Y ACOSO / TEACHERS & BULLYING (I)


Estimados profesores:

Se están produciendo muchas situaciones de acoso escolar en centros de enseñanza (y aunque fueran menos, es destrucción de un ser humano, y más grave aún, en su infancia o adolescencia). Es un proceso de persecución de algún alumno por parte de algún compañero, cabecilla, que maneja a los del grupo de clase, los compañeros, ejerciendo una manipulación sobre ellos para buscarse apoyos para acosar.

Las tácticas que utiliza, ejerciendo poder sobre el resto de los compañeros para sentirse acompañado en el maligno plan, y que cojan más fuerza, van dirigidas a dañar, suelen ser múltiples, entre otras:

Destruir la imagen pública de la víctima, con mentiras, difamando, inventando, risas, insultos, burlas, mofas, dañando sus pertenencias, acosando por móvil y redes sociales, empujones, zancadillas, marginando, despreciando.....

Las secuelas, la mayor parte de las veces, permanecen para toda la vida, desarrollando fobias y angustia, paranoia, retirada de estudios. Muy grave. Truncarle a una persona la vida, por capricho de un perverso, que al fin es alguien que ha desarrollado importantes trastornos de personalidad, y con mucha crueldad utiliza su sadismo sobre un compañero que percibe más frágil, con menos autoestima y seguridad, o más noble e incapaz de dañar.

Los centros educativos son todo un escenario donde acontece esta denigración de un ser humano, de forma injusta, sin que haya hecho nada. Se produce por el capricho de algún compañero con trastornos psicológicos, con componentes de mucha maldad, que desea sentir el poder y dominio dañando a otro. 

Y todo ello se desarrolla en el centro escolar, en el aula, en los pasillos, en los recreos, comedor, y entradas y salidas de clase...

Dónde están a veces los profesores...?...hacia donde miran...?

No se ve nada...?, ni se oye nada...? 

Qué tipo de procesos de observación utilizan...?

Tantas veces que ocurre y parece que nadie lo sabe...?

Lo peor es que el drama no acaba ahí, muchos docentes dicen que bueno..., que la víctima es rara, o introvertida, o se aísla...!

Es curioso, porqué había de ser rara una persona víctima del desastre...?, no tiene derecho a ser ella misma!

Que es tímida...?, o introvertida...?, o muy responsable...! o desear atender y estudiar...? Era lo que faltaba, unirse al acoso desde el plano profesores, como si tuviera que ser la víctima la defectuosa, la culpable... (SIGUE...)