lunes, 10 de noviembre de 2014

EL AMOR / LOVE



El amor es un sentimiento y como tal subjetivo. Cada uno lo siente a su manera y lo evalúa según sus expectativas, vivencias y motivación.

Existen unos aspectos comunes en la relación como el feedback sobre lo esperado, necesidad de compañía, las relaciones íntimas, compartir los sentimientos... toda una gama de vivencias.

Sternberg creó la teoría triangular del amor, en la cual propone:

La intimidad, como la cercanía, familiaridad, confianza, para el conocimiento la complicidad y la creación de vínculos.

La pasión que viene a ser el imán que actúa con la fuerza de unión al otro, necesidad de fusión, satisfacción por amar y ser amado.

La decisión o compromiso, de amar y la responsabilidad de ser fieles y mantener el compromiso.

Los psicólogos humanistas como Maslow y Rogers, consideran el amor como el sentimiento de ser entendido, comprendido y aceptado con toda la amplitud de esos términos, por un otro. Y que exista una reciprocidad. Maslow también sugiere y propone que hay que crearlo, detectarlo, compartirlo. Aludiendo a algo vital, transformador y que fluye. 

Conviene entenderlo como algo vivo, en lo que ambos componentes participan.

Erich Fromm en su libro "el arte de amar", lo configura como decisión, elección y actitud. Y propone la necesidad de esfuerzo y conocimiento, como todo arte. Y con los componentes esenciales la teórica y la práctica. Difícil cuando no existe alguna de ellas.

Y cuando el amor está contaminado y no fluye con salud, salen a relucir los componentes enfermizos de cada uno como el exceso de apego que supone casi un estrangulamiento para el otro.

La falta de autoestima e inseguridades. Otra brecha para el sufrimiento en la pareja, donde en realidad proyecta sus frustraciones el inmaduro.

Pretender que el otro sea a la medida de uno, o de sus expectativas, sin entender que tiene derecho a ser él mismo.

La falta de empatía, carencias psicológicas para entender y comprender al otro.

La escasa inteligencia emocional.

En resumen, en amor es un sentimiento de compartir, sentir con el otro, amar y ser amado, sentir pasión y necesidad de cercanía e intimidad. Comprensión y aceptación. Complicidad, decisión y compromiso.

Y sobre todo contemplado desde las diferentes partes, decisión de esfuerzo en aprender y placer de compartir la experiencia.