jueves, 13 de noviembre de 2014

ELEGIR PAREJA / TO CHOOSE THEIR PARTNER


Tantas ocasiones en las que uno se pregunta las razones de elegir una pareja u otra. La realidad es que son tantos los factores que influyen, lo mejor de todo es poder realizar un balance y así no quedar deslumbrado por unos cuantos puntos.

La gente disfruta del apoyo y de la compañía, en general, y buscarán la pareja con la que se sientan protegidos, entendidos, valorados y acompañados. A las personas les produce bienestar poder compartir sus vidas, experiencias y vivencias cotidianas y necesitan compañer@ de vida.

Por ello los humanos tienen más facilidad para crear vínculos, ya desde el apego de bebés, y se sienten mejor cuando son conscientes de que pertenecen a otros grupos o personas, disfrutan más en general no estando solos.

Como muchas personas saben, el apego llevado al extremo puede producir importantes desvaríos emocionales, cuando la persona se vuelve dependiente. Enamorándose y viviendo con gente que le hace mucho daño, y es incapaz de romper el vínculo y distanciarse.

Otro factor claro en la elección de las relaciones es la admiración hacia el otro, y ello permite la elevación de la autoestima y el sentirse queridos y amados. A veces perjudica elevar al otro a un pedestal, e inventando en las propias fantasías alguien que en realidad no es. En estas ocasiones, más dura será la caída. Aunque está claro, admiración va unido a enamoramiento y las personas disfrutan con ello.

La gente también prefiere parejas inteligentes y que les hagan reír y pasarlo bien, con sensibilidad y romanticismo y componentes que faciliten las relaciones, como habilidades sociales, empatía, educación, amabilidad.

Algo frecuente es la búsqueda de unos valores comunes, aficiones y gustos para compartir. Incluso en ocasiones se emparejan con personas que les recuerden a algún familiar anterior, especialmente querido. O que ven en el otro alguna característica de personalidad propia, y les gusta. Atracción por similitud.

Otras veces la elección y preferencias viene determinada por los opuestos, algo que uno no tiene y valora en el otro. Y en ocasiones incluso buscando aspectos insólitos o no familiares, como si la curiosidad y el descubrimiento tuvieran una magia añadida que facilita el enamoramiento. Atracción de pareja por complementariedad.

En resumen, son tantos los factores, y entre ellos, tantos inconscientes que si se le pregunta a muchas parejas cual les ha llevado a la decisión, puede que algunos tengan claros varios factores y otros ni lo saben. Primero dicen... me enamoró... tal cosa... y luego continúan hablando y también esto, y lo otro... 

Complejidad...