La neuroeducación ha surgido en los últimos tiempos como una nueva disciplina, que trata de aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, integrados con la psicología, sociología, medicina, y con el objetivo de aplicar los hallazgos a los procesos por los cuales las personas aprenden y los profesores enseñan.
Da importante relevancia a la emoción en sus infinitas perspectivas, incluso considerándola esencial y central en ese proceso de aprender -enseñar.
La neurociencia tiene como objetivo,entre otros, del estudio del binomio emoción-cognición como algo intrínseco al diseño anatómico funcional del cerebro.
Desde hace años también se conoce que todo el sistema sensorial que es el que capta la información del entorno, pasa por el sistema límbico, una parte del cerebro emocional de la persona, y ahí es procesado por las emociones.
A continuación esa información será procesada por las áreas de asocicación, y en las redes de neuronas se crearán los contenidos abstractos, "las ideas" (procesos cognitivos, de pensamiento).
En esas fases previas se crean ya unos estados emocionales con significados de atracción o rechazo, bueno o malo, placer o dolor hacia los elementos básicos, los abstractos.
Todo ello pone de manifiesto que en todo proceso racional existe previamente un contenido intrínseco emocional, y se demuestra que las emociones dirigen las razones. Y como las emociones son intrínsecas, aprender se convierte en un proceso interno emocional.
Este enfoque que aúna diferentes investigaciones de los últimos tiempos, se apoya en realidades del cómo son las personas y cómo se aprende, dándo una relevancia central a las emociones como base de las razones y además produciéndose ello en un contexto social. Los humanos llevan una herencia de años inscrita en el cerebro profundo tanto para el aprender y enseñar, como para las vidas en su conjunto.
Al fin se evidencian aspectos que ya se conocían, lo que mejor se aprende es lo que en realidad se ama. Por ello las personas que aman unos contenidos determinados y lo encuentran en una carrera, sus estudios se convierten en algo extraordinario...
"Encontrar la pasión en su profesión". (SIGUE...)
Da importante relevancia a la emoción en sus infinitas perspectivas, incluso considerándola esencial y central en ese proceso de aprender -enseñar.
La neurociencia tiene como objetivo,entre otros, del estudio del binomio emoción-cognición como algo intrínseco al diseño anatómico funcional del cerebro.
Desde hace años también se conoce que todo el sistema sensorial que es el que capta la información del entorno, pasa por el sistema límbico, una parte del cerebro emocional de la persona, y ahí es procesado por las emociones.
A continuación esa información será procesada por las áreas de asocicación, y en las redes de neuronas se crearán los contenidos abstractos, "las ideas" (procesos cognitivos, de pensamiento).
En esas fases previas se crean ya unos estados emocionales con significados de atracción o rechazo, bueno o malo, placer o dolor hacia los elementos básicos, los abstractos.
Todo ello pone de manifiesto que en todo proceso racional existe previamente un contenido intrínseco emocional, y se demuestra que las emociones dirigen las razones. Y como las emociones son intrínsecas, aprender se convierte en un proceso interno emocional.
Este enfoque que aúna diferentes investigaciones de los últimos tiempos, se apoya en realidades del cómo son las personas y cómo se aprende, dándo una relevancia central a las emociones como base de las razones y además produciéndose ello en un contexto social. Los humanos llevan una herencia de años inscrita en el cerebro profundo tanto para el aprender y enseñar, como para las vidas en su conjunto.
Al fin se evidencian aspectos que ya se conocían, lo que mejor se aprende es lo que en realidad se ama. Por ello las personas que aman unos contenidos determinados y lo encuentran en una carrera, sus estudios se convierten en algo extraordinario...
"Encontrar la pasión en su profesión". (SIGUE...)