domingo, 1 de marzo de 2015

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES / HIGHLY SENSITIVE PEOPLE



Las personas que tienen el don de la alta sensibilidad, suelen ser más empaticas, captando en los demás un mayor rango de emociones. Con más facilidad para ser comprensivos y ponerse en su lugar. Tienen una extraordinaria percepción para informarse de los estados de ánimo de la otra gente.

Poseen también un sistema sensorial muy fino, para los olores, el tacto, las texturas, las imágenes y los sonidos. Con frecuencia se dejan seducir por el arte, del que disfrutan considerablemente. Tienen la piel muy sensible, por ello también disfrutan de un tacto muy fino.

Con frecuencia son personas muy perfeccionistas, hasta que desarrollan su autoestima y confianza en sí mismos y relajan sus autoexigencias. 

Son también personas muy visuales y les gusta rodearse de belleza y arte, disfrutando mucho con la naturaleza. Sienten, perciben y vibran con cualquier tipo de arte, por ello con su sensibilidad a veces no soportan condiciones que son aparentemente naturales para otros, porque lo encuentran horrible y/o vulgar.

Hipersensibles también a los olores, a veces cambian de contexto por la única razón del olor, incluso alejándose de personas o situaciones que por su particular olor, afectan a su sensibilidad y no pueden soportarlo.

Para las comidas también son muy finos, no les sirve cualquier cosa, exigiendo unas altas condiciones de calidad y naturalidad, y en ocasiones de sofisticación.

A veces son muy previsoras y capaces de anticiparse a hechos o acontecimientos y así diseñar su estrategia para evitar problemas.

En general suelen vivir mejor, estableciendo unos límites en las relaciones, defendiendo su intimidad. Solo a las personas de mucha confianza les permiten unas interacciones más próximas.

Son personas que necesitan de unos tiempos para estar solos, pensar, reflexionar, sentir. 

Una gran mayoría de personas altamente sensibles, disfruta trabajando en ambientes de ayuda a los demás, y es generalizada también la conexión con el mundo del arte, cine, teatro, música, pintura, joyas, escultura, arquitectura, diseño, literatura, filosofía como arte del pensamiento, etc... Son los artistas, por naturaleza.

También suelen tener mucho éxito en profesiones en las que se necesite una elevada sensibilidad, y que tengan que destacar en algún sentido. Catadores de productos como aceites, vinos, también en el negocio de los perfumes. Dedicados a restauración...

Es cierto que su potencial para captar los sentimientos de los demás, y entre ellos, el sufrimiento, les hace pasarlo mal y sufrir también. No obstante hay que valorar del conjunto de su ser, las otras cualidades y potencial del que dispone. Al fin son personas y el resultado final será también el balance de los otros componentes de su ser.

Todo ello les dota del potencial de la intuición, para lo cual son muy finos, y suelen tener el don de obtener con pocos datos de la gente, una gran información. Como si fueran a veces, videntes.