sábado, 28 de febrero de 2015

MINDFULNESS


El mindfulness o conciencia plena, proviene del mundo de la meditación, e implica desarrollar habilidades personales, siguiendo una metodología que lleva al sujeto a centrar todo su ser en el momento presente (Buda).

Así se libra la persona de estar dando vueltas al pasado y al futuro, sometidos a la actividad rumiativa mental, que distrae a la gente de su vida en el presente, restándole de su potencial aptitudinal y de las habilidades y cualidades de que dispone.

Los entrenamientos y el modo de vida de la concentración plena, ayudan a la persona a potenciar su consciencia y atención, centrándose en el aquí y el ahora, aceptando cada pensamiento y emoción sin juzgarlo, sencillamente, identificarlo y sentirlo.

Las personas gradualmente van focalizando su atención en las emociones, sensaciones e impresiones corporales, pensamientos, en la respiración como entra y sale el aire, el entorno donde lo realicen, como la habitación y el contexto.

Y progresivamente van obteniendo el desarrollo de la amplitud de su capacidad de atención y consciencia, con los beneficios de poder estar en "los presentes" de su vida, aplicando toda su energía mental, sin estar contaminada por las obsesiones y rumiaciones, que al fin son pensamientos negativos, cogniciones distorsionadas que destruyen su salud.

Tanto los pensamientos obsesivos sobre el pasado, depresión, como sobre el futuro, ansiedad, envenenan los estados de la persona obligándola a estar pendiente de unos tiempos fuera de contexto y lugar, forzando a la persona a estar en un pasado que ya no existe y sufriendo por un futuro que no ha llegado, y por cierto, aún está a tiempo de cambiar.

Y con esa contaminación, la persona está intoxicada sin vivir con sus habilidades en plenitud. Lo cual tiene serias repercusiones sobre las vidas, como son enfermedades, toma de decisiones desastrosas, accidentes, relaciones destructivas, e incluso psicopatologías más graves.

Las personas que lo practican habitualmente consiguen importantes logros como es superar los estados de estrés y ansiedad, y las angustias y depresiones.