jueves, 5 de febrero de 2015

LEFT & RIGHT BRAIN (II)



Continuando con el post de ayer, el cerebro funciona en conjunto, no obstante cada hemisferio tiene unas especializaciones.

Y en las personas que predomina uno u otro, pueden encontrarse con unas ventajas y dificultades o limitaciones, por ello lo mejor es el conjunto.

En las personas en las que predomina el hemisferio izquierdo (HI) tienen su potencial en la comprensión, dominio y ejecución del lenguaje, facilidad para los idiomas, para las matemáticas. 

Sin embargo a veces son demasiado detallistas en las descripciones, su lenguaje, a veces muy preciso, es poco ágil y dinámico, se convierte en lento y pesado, pueden llegar a ser demasiado descriptivos. Esto para una persona en la que predomine el hemisferio derecho (HD), que es más sintética, e intuitiva, puede llegar a aburrirla. Ya que su mente se anticipa a lo que va a decir la otra.

También el HI es el especializado en el razonamiento, el método científico, son los saberes que predominan en las universidades muy necesario para la evolución humana en muchos campos. En otros es lento, inmóvil. Se aferra a lo conocido y familiar y le cuesta avanzar.

El HD, es el filósofo, el abstracto, sintético. El generador de metáforas y simbolísmos.

El HI, al ser el organizador y estratega, es el gran especialista para la organización y planificación y tiene que saber con claridad lo que quiere. Mientras que el HD, es el intuitivo, creativo y visionario, que se anticipa a situaciones y toma decisiones rápidas y dinámicas. E incluso es capaz de lanzarse a situaciones sin tener el horizonte totalmente claro desde el principio, que va a ir despejando sobre la marcha. 

El HD no tiene la necesidad de tener el plan previo, es creativo y generador de soluciones. No está tan atado a unas líneas de acción desde el principio. Como no es lineal, percibe una realidad más amplia, de totalidades y por ello va contando con multiplicidad de soluciones. También ayudado por su imaginación desbordante.

Y siendo especialista para lo relacionado con los procesos, tiene facilidad para entender y anticiparse a grandes periodos temporales. 

El sentir del HD, su pasión y tesón, acompañado por el disfrute de su actividad, le lleva a vivir como espíritu libre, sin sentirse atado ni sofocado por la gran diversidad de normas y pautas que suelen contener el mundo de actividades de las gestiones y tareas llenas de normativas e impresos.

RESUMIENDO: cada persona es un mundo, unos tendrán un equilibrio en ambos, en otras personas predominará uno. Lo cierto es que ambos hemisferios se necesitan.