lunes, 2 de febrero de 2015

ERES CREATIV@ ? / ARE YOU CREATIVE ? (II)



Como explica Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Flow, Fluir, las personas creativas poseen unas características comunes, algo singulares. Y ello puede ser motivo de desconcierto para algunos familiares o compañeros de trabajo, a la hora de comprenderlos.

Esta personalidad compleja del creativ@, implica un conjunto de dimensiones de personalidad, o factores que se despliegan desde un extremo a otro y que pondrán de manifiesto, según las circunstancias que les toque vivir.

En las relaciones sociales en general no les preocupa demasiado el qué dirán y lo que piensen los demás, les gusta vivir a su manera, y no tienen como referencia a otros. No tienen miedo a ser diferentes.

Continuando con el post de ayer, además de las características expuestas, puede afirmarse que son más bien visionarios. Poseen el pensamiento racional y lógico, concreto, denominado convergente, y a su vez el pensamiento divergente, que les permite relacionar pensamientos e ideas dispares, generando multiplicidad de puntos de vista, utilizan también su intuición, y son muy generativos.

Disfrutan de su proceso creador, y tienen facilidad para aislarse, a veces los resultados no suponen una prioridad para ellos.

Tienen un alto grado de autonomía e independencia, y ello les facilita el expresar su inventiva y creatividad. No están sujetos a roles o estereotipos sociales, y viven sin tener en cuenta lo esperado socialmente de los estándares masculinos o femeninos. Son más libres.

Y continuando con la amplitud de su personalidad, desde el punto de vista del genero, muestran una androginia. En realidad este factor no se atribuye solo a las personas creativas, es una faceta de vanguardia en el avance y desarrollo de los humanos.

Es decir, comparten características atribuidas tradicionalmente a hombres y/o mujeres, en la misma persona. Esto en general está ocurriendo hoy a toda la sociedad.

Volviendo al perfil de las personas creativas, contienen los aspectos femeninos como ternura, empatía, comprensión, deseos de cuidar y ayuda, sensibilidad, romanticismo, y a la vez las masculinas (tradicionalmente hablando), como fuerza, dominancia, independencia, autonomía, capacidad de lucha, energía, dureza, frialdad, pasión, motivación, potencial artístico.

En general estas características forman parte de lo humano, no solo de los creativos, el resumen es que en conjunto son poseedores de la amplia gama de componentes del ser. Una riqueza de personalidad, con un importante valor añadido, flexibles y adaptables, están dotados de una superioridad dentro de la especie humana, que les facilita encontrar soluciones para adaptarse a la adversidad y superar desafíos. Valiosas capacidades de supervivencia.